Huesca festeja el Día del Cooperante con un árbol de deseos y reflexiones

La asociación Prodes celebró un acto en el que participaron las entidades de ayuda social de la ciudad.

Los participantes dejaron en el árbol de papel su huella.
Huesca festeja el Día del Cooperante con un árbol de deseos y reflexiones
HA

Fomentar la igualdad, compartir o trabajar unidos fuero algunos de los conceptos más repetidos durante el acto que tuvo lugar en el parque Miguel Servet de Huesca con motivo de la celebración del Día del Cooperante el 8 de septiembre. La asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, Prodes, dedicada a trabajar el desarrollo y la gestión global fue la organizadora del encuentro, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, en un acto que contó con representantes de las diferentes entidades de la ciudad dedicadas a la ayuda social, como Manos Unidas o Cruz Blanca, y con varias decenas de oscenses que participan activamente en tareas de cooperación y quisieron mostrar así su voluntad de seguir trabajando unidos en una idea que también se repitió en varias ocasiones, la de una “ciudadanía global”.


Junto al monumento de las pajaritas, obra de Ramón Acín, se levantó un simbólico árbol de papel en el que cada uno de los participantes fueron leyendo breves citas y reflexiones sobre qué era para ellos la cooperación, que más tarde se convertían en hojas para la planta. “Hemos elegido este enclave, rodeado de árboles, porque son un símbolo perfecto de la labor que debemos llevar a cabo, con raíces en la tierra, pero también ramas que se extienden hasta el infinito. Además de ser seres vivos que nos alegran”, dijo Pilar Martín, responsable de cooperación dentro del Ayuntamiento de Huesca.


Tras leer en voz alta los mensajes y colocar cada una de estas hojas, los participantes también dejaron en el árbol de papel su huella, a través de tintas de colores, como símbolo de su implicación en las tareas de cooperación. Además, después se realizó una visita guiada por el céntrico parque de Huesca para todos los asistentes


Esta es la primera actividad de un cuatrimestre que desde Prodes preparan intensamente. “Nuestro objetivo es tanto sensibilizar a la gente respecto a cooperación internacional como en educación sobre el desarrollo”, explicó su directora general, Raquel Auserón, que también participó en el acto y que destacó que durante este tiempo de crisis económica se ha retrocedido especialmente en estos aspectos. Hasta diciembre, desde la asociación organizarán diferentes jornadas, una por mes, en las que se trabajaran de diferentes formas estos aspectos y las que, como señaló Auserón, estará muy presente ese árbol simbólico que se levantó durante el acto de este martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión