​Barbastro recrea los esponsales de la reina Petronila de Aragón

La representación ?va camino de convertirse en un referente turístico y lúdico en torno al puente del 15 de agosto en la ciudad del Vero.

Un momento de la recreación en la plaza del Mercado de Barbastro.
?Barbastro recrea los esponsales de la reina Petronila de Aragón
J. L. Pano

Una multitud de gente tomó las calles y plazas del centro de Barbastro para participar en los actos centrales de la recreación histórica en torno a los esponsales de la reina de Aragón doña Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. La Asociación de Empresarios de Barbastro, Tam Tam Comunicación y Medievalia recrean por segundo año estos hechos que tuvieron lugar en la plaza de la Candelera de Barbastro el 11 de agosto de 1137. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano, Gobierno de Aragón y Tu Huesca y va camino de convertirse en un referente turístico y lúdico en torno al puente del 15 de agosto en la ciudad del Vero.


Las calles se llenaron de vecinos y turistas que observaron durante toda la jornada del sábado las distintas actividades organizadas.


Un mercado medieval con medio centenar de puestos de comercio local y artesanos de varias procedencias nacionales, duelos de caballeros, tiro con arco, la recreación de un campamento medieval del siglo XII a orillas del Vero y en el que participaron unos 80 integrantes de asociaciones recreacionistas de Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia -una de las importantes novedades de este año-. Los actos más vistosos tuvieron lugar al mediodía con la recreación de la llegada de los cortejos del rey Ramiro II el monje y del conde Ramón Berenguer IV a la plaza del Mercado para sellar un pacto de unión.


Por la tarde, la plaza de toros registró una buena entrada para presenciar las justas del rey Juan II en honor de sus antepasados Petronila y Ramón Berenguer IV, que contaron con la locución del cantante local Antonio Latorre, cuya voz fue el hilo conductor en las explicaciones del Torneo. Latorre ha grabado la narración en el estudio Sound Garden de Madrid.


Por la noche, la plaza de la Candelera se quedó pequeña para presenciar la firma de los Esponsales entre el rey Ramiro II y el Conde Ramón Berenguer IV, ante la presencia de la pequeña Petronila de un año. Catorce años después se consumaría el matrimonio en el castillo de Lérida.


Desde la Asociación de Empresarios de Barbastro, su gerente Elena Cidad, destaca la buena acogida entre los vecinos ya que han participado como figurantes y actores grupos de teatro locales, asociaciones vecinales y numeras personas. Así como recalcaban que además de recuperar un pasaje clave de la historia aragonesa . Sobre la respuesta del público, Elena Cidad realizaba un grato balance.


"Estamos muy contentos porque la afluencia de público ha sido tremenda y hemos contado con unos 90 recreacionistas, más todo el personal técnico que apoyamos", aseguraba.


Los Esponsales ya tuvieron su anticipo el viernes de la tarde con la dramatización en la plaza de la Candelera de la obra ‘Yo soy Petronila’ sobre la figura de esta reina en tres de los momentos más importantes de su vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión