Huesca

Multitudinario inicio de fiestas en Fonz a pesar de la lluvia

La presentación de las Majas y el desfile de carrozas protagonizaron la primera jornada festiva.

Multitudinario inicio de fiestas en Fonz a pesar de la lluvia
José Luis Pano

Una multitud de personas, vecinos y visitantes, tomaron en la noche de este miércoles el centro de Fonz para disfrutar de la primera jornada de las fiestas mayores en honor de la Virgen de la Asunción y que se prolongarán hasta el domingo con las III Jornadas Estivales de la Cultura, donde el jazz será el protagonista.


La lluvia hizo acto de presencia pasada la medianoche a un convite al que no se le había invitado. Afortunadamente, fue después del disparo del codetazo, del colorista y animado desfile de carrozas, de la lectura del pregón a cargo del historiador y escritor local Darío Español, y de la presentación de las Majas 2015.


Una decena de peñas participaron en el desfile y compitieron por tener la carroza más vistosa y animada. El Ayuntamiento de Fonz concedió al término del pasacalles tres premios a las carrozas más elaboradas. La peña Los Espiazaus caracterizados de romanos se llevaron el primer premio con un carroza en la que se honraba al dios Baco. La calle Alfós se llevó el segundo premio y la peña infantil de Los Chicots fue la tercera mejor carroza con un montaje de Master Chefs Junior. También se concedió una mención especial a la peña La Forca.


Asimismo también se entregaron los premios a las mejores bodegas. La peña Ixadón se llevó el primer premio, seguido de Los Despitaus y L ‘ Albarda, segundo y tercer premio consecutivo. Por otro lado, se entregó un galardón a Miguel Anadón por ser su obra la elegida para ilustrar la portada del Libro de Fiestas.


Los premios se entregaron tras la lectura del pregón a cargo del foncense Darío Español que recordó en su discurso, con tintes históricos y líricos, cómo vivía las fiestas de joven. Por su parte el concejal de Fiestas, Armando García, -que debuta en esta tarea- destacó el trabajo realizado por el Consistorio desde hace cuatro años "cuando se optó por un programa que recuperaba las fiestas que nos merecemos" y animó a los visitantes y a foncenses a disfrutar de esta semana lúdica con actos para todos los públicos.


Acto seguido se presentaron a las Majas de este año: Olga Sanz, Elena Torralba, Gemma Maench y Laura Colomina. Estas guapas dieron el relevo a Marta Santesmases, Andrea Torres, María Porquet y Sandra Serentil. Este año no ha habido Majas Infantiles, por lo que la presentación sólo será juvenil. No obstante, se dio también la despedida al reinado de las Majas de 2014 Gala Tudell, Adriana Tejero, Nuria Terenguer, Sofía Franc, Sofía Ferrer, Lucía Sánchez y Sara Fidalgo.


El acto de inicio de las fiestas contó con la presencia de los miembros del equipo de Gobierno, del presidente de las Cortes de Aragón y foncense consorte, Antonio Cosculluela, alcaldes del Cinca Medio como el de Monzón, Álvaro Burrell, o el de Binaced, Juan José Latre, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y la diputada provincial Maribel de Pablo.


El alcalde José Teodoro Ferrer agradeció la confianza de sus vecinos "para volver a la alcaldía" y destacó el trabajo de los empleados municipales, las asociaciones, las mujeres, los quintos y las peñas. "Gracias a todos hemos realizado un completo programa para todos los públicos. Disfrutad de las fiestas, salid todo lo que podáis y ser hospitalarios con los que nos visitan", indicó. Por su parte, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, se mostró encantado de volver de nuevo a Fonz "donde me encuentro como en casa y sus fiestas son una parte indisoluble de mí".

Corre Focs y Toro de Fuego

Los niños serán protagonistas este jueves con la actuación del Circo La Raspa a las 11.30 y a las 19.00. Las peñas disputarán el campeonato de fútbol sala y baloncesto, mientras que la sesión de baile la amenizará la orquesta Galatea en tres sesiones de baile (20.30, 1.00 y 3.00).


Pero sin duda, el acto central de la jornada será la recuperación después de varios años del Corre Focs de Borjas Blancas que recorrerá las calles con sus espectáculo de fuego y luz a partir de las 22.00. Asimismo, también saldrá el tradicional Toro de Fuego para perseguir a los más intrépidos con sus petardos borrachos.


El viernes los pequeños disfrutarán de más actos con los hinchables en la piscina en horario de mañana y tarde. Los jóvenes podrán recorrer la población en quads, a partir de las 19.00, mientras que la orquesta Moonlight ofrecerá las sesiones de baile de tarde y noche en idéntico horario que el día anterior. Una de las actuaciones más esperadas de estas fiestas será la que ofrecerá a las 4.00 el grupo local Boira que ofrecerá versiones de rock, a la que le seguirá una disco móvil en la era codera.


El día grande de la fiesta, el sábado 15, estará dedicado a los mayores. Comenzará con la misa en honor a la virgen de la Asunción a las 12.00, y le seguirá el campeonato de guiñote a las 17.00, una actuación de jotas y reparto de chocolate a las 19.00. El grupo Scorpio ofrecerá la primera sesión del baile a las 21.00. Y a las 22.30 se quemará la traca fin de fiestas y saldrán dos Toros de Fuego. El baile continuará hasta bien entrada la madrugada con la citada orquesta y con una sesión de disco móvil en la era Codera.

?Trobada de Jazz

?La música no parará en la recta final de las fiestas ya que el domingo se celebrará por segundo año consecutivo la Trobada de Jazz, acto central de las III Jornadas Estivales de la Cultura que se celebrará por la tarde noche. Pero previamente habrá actos para los niños como los juegos tradicionales aragoneses, una bicicletada popular, mientras que los adultos disputarán la final del campeonato de guiñote.


Las bandas que participarán en la Trobada de Jazz, integrada dentro del ciclo de festivales en torno a este estilo musical que promueve en la provincia la DPH, son Los Dixie que ofrecerá un pasacalles musical a partir de las 19.30 y la Big Band de Alfarrás cuya actuación será a las 21.30. A su término y como colofón de fiestas, habrá una cena popular con reparto de longaniza y panceta.

Etiquetas