Despliega el menú
Huesca

Tres cogidas en las tres últimas aperturas de San Lorenzo

'Morante', Iván Fandiño y Fran Rivera -por ese orden- han salido heridos del coso de Huesca en los últimos tres años.

Tres cogidas en las tres últimas aperturas de San Lorenzo
Tres cogidas en las tres últimas aperturas de San Lorenzo

Hablar de la Feria de San Lorenzo y, más concretamente de la tarde de su apertura, es hablar de diestros heridos en la historia reciente. La grave cogida que este lunes sufrió Fran Rivera sobre el ruedo de la capital altoaragonesa se asienta sobre los precedentes de Morante de la Puebla e Iván Fandiño en años anteriores. Percances que recuerdan la peligrosidad de esta profesión y condicionan el comportamiento del respetable durante el resto del ciclo.

El 10 de agosto de 2013, José Antonio 'Morante de la Puebla' sufrió una importante cogida en la primera de la feria: su mano a mano con Enrique Ponce. El diestro sevillano tuvo que ser operado durante casi tres horas en la enfermería de la plaza de una cornada con tres trayectorias en el muslo izquierdo.

La primera de ellas, ascendente y de unos 30 centímetros, "disecó el fémur en la cara anterior hasta trocánter mayor". La segunda, también ascendente y de 15 centímetros, le hirió en la "región inguinal". La última, de similar longitud, llegó "hasta la línea del fémur", según quedó plasmado en el parte médico del doctor Daniel Vacas.

Ocurrió en su segundo toro y, al tiempo que se le intervino de urgencia, Ponce se ganaba el derecho a abrir la Puerta Grande -cortando cuatro orejas- en lo que acabó siendo una encerrona improvisada. 

Como Fran Rivera, Morante fue trasladado en primera instancia al Hospital San Jorge de la capital oscense. Posteriormente, se le ingresó en la Clínica Quirón de Zaragoza, donde permaneció casi una semana. El doctor Val Carreres fue el encargado de firmar su alta. 

Un año después, en agosto de 2014, Iván Fandiño resultó herido en idéntico escenario al entrar a matar al tercero de la tarde. El diestro de Orduña recibió un puntazo en el escroto y, tras ser intervenido en la enfermería de la plaza, tuvo el valor de salir a despachar al sexto. 

Sus compañeros de terna fueron Sebastián Castella y el aragonés Antonio Gaspar 'Paulita', triunfador de la tarde al arrancar dos orejas al lote de Luis Algarra. 

A diferencia de Morante, quien no logró ponerse de acuerdo con Albahaca y Plata SL -empresa que regenta el coso de Huesca- para formar parte de la Feria de San Lorenzo 2015, Iván Fandiño tendrá este jueves la oportunidad de resarcirse de su infortunio. Compartirá cartel con Eduardo Gallo y Miguel Abellán, con la grave cornada a Fran Rivera en el recuerdo. 

Etiquetas
Comentarios