El PP en Huesca registra una moción en defensa "de la actual identidad de San Lorenzo"

La defensa en especial va dirigida a las peñas recreativas, los Danzantes, las mairalesas y las fiesta taurina.

Una imagen de la tradicional Ofrenda que se celebra el 15 de agosto
Una imagen de la tradicional Ofrenda que se celebra el 15 de agosto, foto de archivo.
R. Gobantes

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una moción, que será debatida en el pleno de este jueves 6 de agosto, en defensa de la actual identidad de las fiestas de San Lorenzo, y en especial de las peñas recreativas, los Danzantes de Huesca, la figura de las mairalesas y la fiesta taurina "como han hecho hasta ahora todos los gobiernos municipales de Huesca".


En una nota de prensa, el PP de Huesca ha manifestado que espera "romper la incertidumbre provocada por los pronunciamientos contradictorios y deliberadamente vagos" del equipo de gobierno municipal en relación con las fiestas y sus señas de identidad.


Para eso, los grupos políticos de la ciudad "deberán manifestar su apoyo o su oposición a una declaración pública del alcalde que exprese su garantía sobre la continuidad y la naturaleza actual" de las fiestas y de los colectivos y eventos citados.


En su declaración, de acuerdo con la propuesta de resolución del PP, el alcalde, el socialista Luis Felipe, tendría que "reconocer y agradecer" el apoyo que todos los alcaldes constitucionales de Huesca, sin excepción, han mostrado a las Peñas, los Danzantes, la figura de las mairalesas y la feria taurina "como pilares de las fiestas mayores de Huesca".


Igualmente, la moción 'popular' exige el apoyo "a las expresiones que, a pesar de su carácter religioso, impliquen especialmente a la sociedad oscense, en particular la procesión del día 10 de agosto y a la ofrenda de flores y frutos del día 15 de agosto".Elementos relacionados

El Partido Popular entiende que colectivos como las peñas recreativas, las mairalesas como representación de la juventud oscense, los Danzantes y la feria taurina "no son elementos independientes, sino que se relacionan entre sí hasta caracterizar la esencia festiva oscense.


En consecuencia, "la carencia de cualquiera de ellos tendría un efecto muy negativo sobre la fiesta laurentina y sus capacidades para la promoción y la captación turística de Huesca".


El PP ha recordado que los sucesivos presidentes de las Comisiones de Fiestas, con independencia de su adscripción política, así lo han entendido y han evidenciado "un especial esfuerzo en fortalecer esa identidad sin trastocar ninguno de sus componentes".


"No en vano, la propia declaración de Interés Turístico Nacional ratifica el valor de todos y cada uno de los aspectos que conforman a día de hoy la naturaleza extraordinaria y distintiva de las fiestas de San Lorenzo", han recalcado desde el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión