"En Huesca ha habido un exceso de imposición y déficit de acuerdos"

Incide en la necesidad de diseñar acciones para potenciar el uso de infraestructuras.

Luis Felipe en una imagen de archivo
Luis Felipe en una imagen de archivo.
Heraldo.es

El candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, considera que durante los últimos cuatro años se ha dado en el ayuntamiento oscense un "exceso de imposición y un déficit de acuerdos" debido a la política llevada a cabo por el grupo de gobierno del PP en el consistorio.


Luis Felipe asegura que uno de los ejes principales de su programa político es la mejora de la "calidad democrática" en el consistorio, junto a una "decidida apuesta" por las infraestructuras de la ciudad y la reposición de "todos los recortes" de derechos y prestaciones sociales llevados a cabo.


El responsable socialista incide en la necesidad de diseñar acciones para potenciar el uso de infraestructuras como la plataforma logística PLHUS o el parque tecnológico Walqa, con planes de ayuda para los empresarios de la ciudad interesados en trasladarse a estas superficies.


Pero al mismo tiempo, considera que hay que acudir a foros y ferias internacionales para dar a conocer las "potencialidades" de Huesca al mundo de la industria y de la empresa y competir con ciudades de interés para las corporaciones.


"No podemos dejar que Zaragoza vaya mejorando su situación teniendo un punto de partida mucho menor, y que Huesca siga parada".


En relación a este punto, señala que una vez se concluyan las obras de la autovía que enlazará el arco mediterráneo con el Cantábrico, la ciudad de Huesca puede convertirse en "el punto neurálgico geoestratégico más importante de España, por lo que insiste: "si las grandes empresas saben que estamos aquí, lógicamente habrá asentamientos".


Otro de los ejes sobre los que incide el candidato es el referido a la "recuperación" de los derechos y prestaciones sociales "perdidos" durante la legislatura, en especial los referidos a la dependencia, con acciones a conveniar con el Gobierno aragonés y la comarca de la Hoya de Huesca.


Advierte a este respecto de que en la ciudad de Huesca hay en la actualidad más de 7.000 personas mayores de 80 años, de las cuales 2.000 viven solas.


El candidato socialista se muestra especialmente crítico con el proyecto de peatonalización llevado a cabo por el equipo de gobierno del PP, que a su juicio ha bloqueado el centro de la ciudad, ha incidido negativa sobre el comercio y ha convertido a Huesca en "una ciudad hostil para los visitantes".


Por esta razón, Luis Felipe se ha comprometido, si resulta elegido alcalde, a reunirse con los vecinos de las 102 calles de la ciudad cortadas al tráfico para tratar de "corregir los defectos de una mala decisión".


En relación a la irrupción de nuevas formaciones políticas en la carrera electoral, el responsable socialista considera "bueno para la democracia" la existencia de diversas opciones, pero defiende a renglón seguido la "opción de cambio" que promueve su partido.

Él mismo se muestra convencido de sus opciones a ganar las elecciones al Ayuntamiento de Huesca ya que, según afirma, se percibe una "pulsión de cambio" en la ciudad.


Afirma, además, que aunque los casos de corrupción han provocado una desafección de la ciudadanía hacia los políticos, la participación en las elecciones va a ser mayor debido al interés de las personas en expresar su opinión en las urnas.


El candidato también se muestra partidario de potenciar la participación ciudadana en la actividad política y afirma que los órganos creados para este fin "no sirve para nada".


Lamenta, además, la "falta de influencia" de la ciudad a la hora de hacer frente a decisiones tomadas por otras administraciones que le afectan, como el cierre del cuartel Sancho Ramírez o la autorización dada a la Universidad San Jorge para impartir magisterio, y responsabiliza a la alcaldesa de la ciudad de "pintar muy poco".


Por esta razón, afirma no entender la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la presentación oficial de la candidatura de Alós a ser reelegida ya que fue una miembro de su ejecutivo quien tomó la decisión de "herir de muerte" al campus oscense.