​El Banco de Alimentos, preparado para afrontar enero después de las navidades

Esperan “poder llegar donde haga falta” después de estas fiestas

Almacén del Banco de Alimentos de Huesca estos días
​El Banco de Alimentos, preparado para afrontar enero después de las navidades
Relatos366.com

El Banco de Alimentos de Huesca cuenta con reservas suficientes para afrontar el primer mes del año, según ha asegurado su presidente, José María Solanes. Ha sido después de una campaña previa a las fiestas propias de estos días en los que se dio salida a un gran número de artículos. “Entonces ya se hicieron numerosas entregas, y ahora, cuando acaben estas celebraciones, esperamos poder llegar a todos los sitios que haga falta”, señala el portavoz de la institución en la capital altoaragonesa. Como señala, enero suele ser un mes en el que existe demanda de este servicio, que abastece a diferentes instituciones humanitarias que trabajan con los más necesitados en la provincia oscense.


La mayor parte de las reservas, señala Solanes, las recogen directamente de grandes superficies comerciales, aunque también reciben donaciones directas de particulares. “Estos días hemos recibido bastantes alimentos y al menos, tenemos con cantidades suficientes para poder repartir bien los próximos días”, comenta el presidente de la entidad. Las campañas de recogida que organizan suelen contar, asegura, con una buena respuesta de los ciudadanos, “ya que son unos días en los que se cuenta con unos puntos concretos de recepción y en los que podemos informar, de forma concreta, sobre qué alimentos son preferibles o de cuáles hay más necesidad”, afirma José María Solanes.


Es preferible además, añade, que la organizaciones que soliciten su ayuda cuenten con instalaciones adecuadas para su almacenaje y conservación, “si no van a realizar el reparto inmediatamente”, ya que desde el Banco no se asiste de forma directa a las familias necesitadas. Desea, por ello, que todo cuanto tienen almacenado ahora pueda tener una salida en los próximos días, con el fin “de que pueda ser útil allí donde más se necesita”.


Estas navidades han sido varios los colectivos que han dedicado sus actividades navideñas a la recogida de alimentos. Uno de ellos ha sido la agrupación La Generación del 57 cumple 57, que salieron a la calle disfrazados de oficios antiguos. Otra de las entidades que ha elegido estas fechas para realizar su donativo ha sido la página web literaria Relatos366.com, cuyo responsable es el joven escritor oscense José Ramón Pérez. La aportación que ha realizado tiene un valor de 100 euros ya que, como asegura, “prometí realizar acciones solidarias al comienzo de esta aventura”.