El Banco de Alimentos de Aragón multiplica por cinco sus atenciones desde el año 2010

La organización se prepara para la gran colecta, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre. Se espera recoger más de medio millón de alimentos.

El Banco de Alimentos cuenta con 3.000 voluntarios para la recogida de este fin de semana
El Banco de Alimentos de Aragón multiplica por cinco sus atenciones desde el año 2010
Heraldo

El Banco de Alimentos de Aragón se prepara para la gran colecta, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre y en la que se espera recoger más de medio millón de productos alimenticios no perecederos. 


A falta de una semana para la recogida, los presidentes de los Bancos de Zaragoza, Huesca y Teruel coinciden en la necesidad de conseguir voluntarios para colaborar en la recepción de los alimentos y en su posterior clasificación.


Los productos obtenidos de esta donación masiva se distribuirán por diferentes entidades de las tres provincias, que desde 2010 han multiplicado por cinco las atenciones realizadas.

Zaragoza


"Siendo un poco ambiciosos, nuestra meta es recoger cerca de 500.000 kilogramos de alimentos y superar ostensiblemente los 400.000 que logramos recoger en la campaña de 2013", adelanta José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos de provincia de Zaragoza, quien señala además que "se espera la participación de más de 200 establecimientos y unos 2.500 voluntarios deberán colaborar en esta recogida, que es la que nos abastece para el resto de año".


Para ello, no duda en lanzar un llamamiento: "Animamos a que las personas interesadas se apunten a esta iniciativa sin ánimo de lucro a través de nuestra página web o de nuestro teléfono de contacto. En este momento contamos con la confirmación de 1.700 voluntarios, pero es evidente que necesitamos muchos más".


La labor de estas personas se centra en colaborar en el momento de la recepción de las donaciones ciudadanas, que posteriormente son almacenadas y clasificadas. "Necesitamos alimentos que puedan servirnos durante mucho tiempo como puede ser el arroz, las legumbres o las conservas, además hacemos especial hincapié en los productos destinados a los más pequeños", señala Alfaro, advirtiendo que "nos consta que hoy en día muchos niños acuden al colegio sin haber desayunado, por lo que damos especial importancia a las galletas y la leche".


Por último, el presidente de la organización recuerda un dato alarmante: "A pesar de que este año se ha experimentado una leve ralentización, decir que desde 2010 el número de atenciones se ha multiplicado por cinco, pasando de no llegar a las 10.000 hasta las casi 50.000 que esperamos que se acumulen a final de año".

Huesca


Las cifras que se manejan en territorio oscense son similares a las de Zaragoza, teniendo en cuenta los niveles de población de cada provincia. "En la campaña de 2013 se recogieron 58.000 kilos de alimentos y la próxima semana esperamos rondar los 65.000", indica José María Solanes, presidente del Banco de Alimentos en Huesca, que calcula que la cifra de voluntarios oscilará entre las 400 o 450 personas".


Además, Solanes ensalza la "enorme importancia" de que esta campaña tiene en el transcurrir anual de la organización. "Hay otras iniciativas puntuales, pero esta es la que nos permite funcionar durante la mayor parte del año", recuerda. 

Teruel


Además de la capital, la provincia de Teruel cuenta con poblaciones con un elevado número de habitantes que permiten que los números de la campaña rebasen a los esperados en Huesca. Jesús García, presidente del Banco de Alimentos turolense, señala que "el año pasado se logró recoger 72.000 kilogramos de productos y esta campaña podría estar en torno a los 80.000".


Alrededor de 500 voluntarios de la campaña se repartirán por una provincia en la que 48.000 personas son atendidas cada año por su escasez de recursos. En 2010 no se superaban las 800 atenciones personales.