Roda urge la restauración de casi 200 inscripciones del claustro de la catedral

Preocupa el deterioro del conjunto epigráfico labrado en los arcos y los muros, fechado entre los siglo XII y XV y considerado un tesoro histórico y artístico único en Europa

Aurelio Ricou, el párroco, ante algunas de las inscripciones afectadas.
Roda urge la restauración de casi 200 inscripciones del claustro de la catedral
Ángel Gayúbar

El deterioro que presentan varias de las inscriciones lapidarias del claustro de la antigua catedral de San Vicente, en Roda de Isábena, y la demora en su restauración han desatado la alarma en esta localidad ribagorzana donde recuerdan que este conjunto epigráfico es único en Europa y un auténtico tesoro histórico y artístico. Las obras de reconstrucción de la techumbre de la sala capitular ocasionaron unas humedades que han sido las causantes directas de la afección a este singular elemento.


Según comenta el párroco, Aurelio Ricou, hace ahora un año que dos técnicas de Cultura estudiaron la problemática y elaboraron un proyecto de restauración y consolidación de las inscripciones afectadas para preservar todo el conjunto de los epígrafes lapidarios del claustro rotense. "Incluso llegó a haber una partida para comenzar los trabajos, pero desde entonces no hemos vuelto a saber más del tema, el deterioro sigue avanzando, la situación empieza a ser grave y se requiere una intervención urgente", denuncia el párroco, recordando que las obras en cuestión no exigen una gran partida. "No es mucho el dinero que sería necesario para solucionar el tema y no entiendo por qué no se acomete una restauración más que necesaria para preservar un conjunto de enorme valor artístico e histórico" abunda Ricou. Desde el año 1143

El claustro de la catedral de San Vicente cuenta con un total de 191 epígrafes lapidarios fechados entre los siglos XII al XV –el más antiguo es de 1143- que se encuentran repartidos en sus muros y en los intradoses de los arcos. Son inscripciones conmemorativas de canónigos y personal vinculado o benefactor de esta iglesia bellamente labradas en piedra y muchas de ellas con restos de su policromía original que, según los expertos, suponen uno de los conjuntos medievales más rico y numeroso de los que se conservan en Europa. 


"No hay otro claustro con semejante riqueza y no lo digo yo sino que todos los especialistas destacan tanto la abundancia y calidad como la unidad estilística de las inscripciones, fruto posiblemente de una escuela con sede en la catedral", comenta el párroco. Algo que corrobora la profesora de la Universidad de León María Encarnación Martín López, para quien "la estética y calidad de los letreros supera cualquier otro conjunto de esta tipología", y destaca las letras distintivas "decoradas y sofisticadas", lo que "confiere al conjunto dinamismo y armonía".