Muertes ficticias y aperitivos de teatro abren el telón de once días de Periferias

El festival arrancó ayer con la inauguración de dos exposiciones y Micronesia amateur

Una de las obras de teatro se representó en la cafetería Oscense.
Muertes ficticias y aperitivos de teatro abren el telón de once días de Periferias
Rafael Gobantes

"El artista escoge dónde y cuándo va a morir, saltándose así las normas implacables del destino". Con esta fisolofía y el imperativo del silencio tras la muerte, se presenta ‘Estoy muerto’ del artista Tres. Su cuerpo inerte en medio del Times Square de Nueva York, en las Ramblas de Barcelona o en la Plaze de Tiananmen Beijing de Pekín, en algún caso ante la mirada esquiva de algún paseante, es el protagonista de la serie de fotografías que conforman una de las exposiciones de Periferias. 


Con la apertura al público de esta muestra que se exhibe en el Matadero y la del francés Yann Leto, en el mismo centro expositivo, se inauguró ayer una nueva edición del festival de vanguardias altoaragonés que este año se presenta bajo el lema ‘Fake’, que abre un gran abanico de posibilidades para los 150 artistas que desfilarán por él hasta el próximo domingo 2 de noviembre. Entre otros, Juan Perro, Joan Fontcuberta o Pecker.


"Siendo un antiguo Matadero, aquí queda muy centrada la exposición", dijo con sorna el artista Tres en la inauguración de la muestra de sus fotografías de gran formato en las que refleja esa pasión suya por el silencio. Anécdotas de cómo tomó la imagen en China, del policía que en Barcelona fue a destaparle la cabeza para ver qué pasaba o de cómo en Edimburgo más de uno pasó de largo girando la cabeza conformaron su discurso. 


Su compañero de exposición, Yann Leto, sin embargo, se ha fijado en noticias actuales, como el conflicto de Oriente Medio, o populares vídeos de la red para inspirar su colección de cuadros, algunos tan recientes que, como aseguraba el director del Festival, Luis Lles, la pintura estaba casi fresca.


La apertura de este Periferias que, en el primer fin de semana se rinde al microteatro, estuvo bien concurrida, como también la primera sesión de aperitivos teatrales que ayer corrió a cargo de los grupos amateurs. Y es que Micronesia se inauguró en la Confianza, el Oscense, Bendita Ruina y Garabato con las compañías Pasana Teatro y la Teatrería. Hoy será el turno de otras seis compañías, tres de ellas internacionales y que llegan de la mano el programa europeo Park in Progress.


La muestra de este teatro de pequeño formato que ahora se engloba en Periferias, se realizará en el espacio Z51 de la calle de Padre Huesca. A partir de las 20.30 hoy y 21.00 mañana, el espectador podrá confeccionar su menú. Y es que cada compañía en un espacio realiza la obra (15 minutos máximo) una y otra vez, de forma que el público elige a cual entra y en qué orden.


El domingo, otros cuatro artistas del Park un Progress tomarán los solares del casco antiguo.