Imputan a 4 monitores franceses por la muerte de un menor ahogado en el embalse de Barasona

A las 15.00 se percataron de que el joven de 16 años había desaparecido junto al embalse pero tardaron casi 4 horas en pedir ayuda

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro ha imputado a cuatro monitores franceses por la muerte de un menor de 16 años de la misma nacionalidad, Moussa S., que se ahogó en el pantano de Barasona el pasado 10 de agosto cuando disfrutaba de un campamento en el complejo turístico Bellavista Subeniux de La Puebla de Castro. El juez les imputa un presunto delito de homicidio por negligencia grave, cuyas penas van de 1 a 4 años de prisión. 


La colonia juvenil estaba compuesta por 24 adolescentes de entre 15 y 16 años de edad y cuatro monitores franceses pertenecientes a una empresa con sede en París, según informaron ayer desde la Guardia Civil, que apuntaron que los monitores se percataron de la ausencia del menor a las 15.00 y no avisaron a los servicios de emergencias hasta casi 4 horas después pese a que el último lugar donde los jóvenes integrantes del campamento habían visto a su compañero era en el pantano."Omitieron sus deberes"

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Mopisak para dilucidar la posible existencia de responsabilidades penales han permitido determinar que los monitores no vigilaban a los menores mientras estos se bañaban en una zona que no conocían. Los agentes consideran que "omitieron sus deberes como cuidadores, teniendo como consecuencia el ahogamiento de uno de los menores".


"El grupo de menores se encontraba acompañado por cuatro monitores, que eran responsables del cuidado de los mismos y deberían haber previsto en todo momento la vigilancia y control de estos al encontrarse en una zona que puede entrañar riesgos", añadieron las mismas fuentes.


Las investigaciones han motivado la apertura de diligencias en el Juzgado nº 1 de Barbastro, cuyo responsable ha dictado un auto de imputación contra los cuatro monitores por homicidio por imprudencia grave, el mismo delito que les atribuye el equipo de la Policía Judicial. Estas imputaciones serán puestas ahora en conocimiento de las autoridades francesas, a las que se pedirá la detención de los monitores para su puesta a disposición del órgano instructor encargado del caso.


El grupo de jóvenes franceses había llegado ese mismo día al complejo turístico Bellavista Subeniux procedente de otro campin de Sort (Lérida) para disfrutar de cuatro días de colonias antes de partir hacia Alquézar, donde iban a finalizar su campamento de verano. Por la tarde, decidieron ir al pantano y en un momento dado, en torno a las 15.00, se percataron de la ausencia del menor. Inmediatamente sus compañeros y monitores iniciaron su búsqueda. Rastrearon las orillas del lago y las inmediaciones, recorrieron el campin por si hubiese vuelto, lo llamaron por megafonía y peinaron los alrededores. 


Ante la falta de resultado de la búsqueda, decidieron alertar al 112 sobre las 18.30. Hasta el lugar acudieron agentes de la Guardia Civil que, tras entrevistar a los compañeros del joven, averiguaron que la última vez que fue visto se encontraba dentro del agua jugando con otro compañero. De ahí que las tareas se centraron fundamentalmente en la balsa de agua.Localizado a 30 metros de la orilla

A la búsqueda se incorporó el helicóptero de la Guardia Civil, que sobrevoló el pantano, y una lancha que navegó las aguas. También participaron los bomberos del Servicio de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza con base en Graus y varios voluntarios del campin donde se alojaba el grupo. No obstante, el rastreo resultó negativo y hubo que suspenderlo debido a la falta de luz. A la mañana siguiente se incorporó el Grupo de Actividades Subacuáticas, que a las 9.00 localizó el cuerpo del menor a unos 30 metros de la orilla y unos dos metros y medio de profundidad.