EL Gobierno de Aragón se retira del consorcio de la Ciudadela de Jaca tras seis años

La DGA lo justifica por la ley de racionalización del gasto en el sector público.

El Gobierno de Aragón abandonará la comisión permanente del Consorcio del Castillo de San Pedro (Ciudadela) de Jaca a finales de año tras permanecer seis años en la misma. La justificación es la entrada en vigor de la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público y otras medidas para la reforma administrativa.


El consorcio está formado por la DGA, el Ayuntamiento de Jaca, la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Defensa. «El Consejo de Gobierno decidió dejar su presencia en entes públicos, consorcios y demás, y ya se ha salido de algunos, y de otros se hará progresivamente», explicó el director general de Patrimonio, Javier Callizo.


Sin embargo, aclaró que no va a significar una interrupción de la colaboración del ejecutivo aragonés con la Ciudadela, ya que se compromete a mantener el apoyo económico, pero en forma de subvención (cada miembro del consorcio aporta 18.000 euros). Sin embargo, por el momento, no se va a firmar ningún convenio que garantice año tras año esta aportación, teniendo en cuenta posibles cambios de gobierno.


El castillo de San Pedro es desde 1985 Bien de Interés Cultural, por lo que la Comunidad Autónoma «tiene la obligación por ley de contribuir al mantenimiento de esta fortificación», según indicó el coronel director, Benjamín Casanova. El resto de instituciones mostraron su sorpresa por esta salida pero confían en que mantendrá el compromiso económico.