​Huesca, la ciudad española más barata para cenar

?La candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía suma cerca de 5.000 adehsiones.

Terrazas de la C/ Padre de Huesca
​Huesca, la ciudad española más barata para cenar
Rafael Gobantes

La capital oscense es la ciudad más barata para cenar, según los datos recabados por la página web especializada en viajes Tripadvisor. Según la media realizada por el portal, una cena en Huesca para dos personas de dos platos con vino de la casa, saldría por unos 35,23 euros, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año. Le siguen en la lista Orense, con 38,83, Murcia, con 40,87 euros y Lugo, donde el precio de referencia asciende a 41,67 euros. En contraste, en la parte alta de la lista se encuentra Ibiza, con 59,63 euros, seguida de Zaragoza, donde se calculan 58,67 euros, Lérida (56,17 euros) y Almería (56 euros). No es el único ránquin en el que destaca la ciudad altoaragonesa. También en lo que se refiere a la coctelería, donde se ha obtenido una media de 3,35 euros la copa, la cifra más asequible a nivel nacional junto con Lugo y Logroño. En Teruel, el precio es casi el doble.


En otros aspectos como el hotel o el desplazamiento en taxi, Huesca ocupa el lugar medio de la tabla, con 113,58 euros de media por noche en un establecimiento de cuatro estrellas en una habitación doble y 8,61 euros por un recorrido de ida y vuelta en un tramo de unos 3 kilómetros. En ambos ámbitos, Barcelona es la ciudad más cara (144,99 y 14.82 euros respectivamente para estos servicios). En total, pasar una noche en Huesca con todos estos servicios puede salir de media por unos 164,92 euros para dos personas.Cerca de 5.000 adhesiones

Para la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín, se trata de un dato positivo, en la medida que puede animar a más turistas a conocer la ciudad. “Nosotros lo que valoramos es el balance final que realiza el cliente y si este dato va a servir para que a los visitantes les resulte más atractivo venir a Huesca, puede ser otro gancho con el que cuente la ciudad”, valoró Acín. Desde el área que dirige se está trabajando ahora para conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía 2015, que cuenta ya, reveló la edil, con cerca de 5.000 adhesiones, entre empresas y entidades relacionadas con el sector y que conceden la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). Está previsto que hoy miércoles se presente el dossier completo de la candidatura, con el que la capital oscense intentará imponerse al resto de competidoras: Lugo, Cáceres, Cartagena y Valencia.


El jurado, compuesto por diferentes entidades relacionadas con los sectores del turismo, la hostelería y la comunicación, emitirá su juicio el próximo 17 de octubre. Huesca ya compitió el año pasado por este título, que desempeña este 2014 la ciudad de Vitoria. Antes fueron también Burgos, en 2013 y Logroño, ganadora de la primera edición, celebrada en 2012. Según explican fuentes municipales, entre las ventajas que vendrían de la mano de este título, se encuentra una mayor promoción de la oferta gastronómica y los productos con D. O., la celebración de más eventos gastronómicos, un ‘stand’ propio en ferias internacionales como Fitur, la promoción en el exterior a través de Turespaña y presencia en medios de comunicación especializados generales y especializados españoles y extranjeros.