Sabiñánigo denuncia una lista de espera de mil pacientes en oftalmología en el hospital de Jaca

Sanidad asegura que los datos no se corresponden con la realidad y acusa al alcalde de crear alarma social

El Consejo de Salud de Sabiñánigo se reunió ayer de manera extraordinaria para mostrar su «malestar indignación y falta de respeto» por parte de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón por la eliminación de uno de los dos oftalmólogos que pasaban consulta en el hospital de Jaca. Esta situación ha provocado, según explicó el presidente del consejo y alcalde de Sabiñánigo Jesús Lasierra «una lista de espera de mil pacientes». 


El centro jaqués, perteneciente todavía al Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) ya que aún no se ha hecho efectiva su integración en el Salud, contaba con dos oftalmólogos que pasaban consulta durante toda la semana. Igualmente, otro especialista se encarga de las operaciones, que se encuentran paralizadas durante este mes de agosto debido a las vacaciones del facultativo, y se retomarán en septiembre. Sin embargo y «sin previo aviso», uno de los oftalmólogos que pasaban consulta «se ha eliminado» y desde entonces, los pacientes solo pueden acudir a la consulta los viernes, según Lasierra. Esta situación se ha constatado gracias a las quejas recibidas en el centro de Salud de Sabiñánigo, desde el que «se nos informa que ha sido suspendidas las visitas de uno de los dos especialistas de Jaca, quedando solo la atención un día a la semana, los viernes, con unas listas de espera como han informado de más de mil pacientes», añade. Esta supresión de un especialista «no ha sido comunicada oficialmente», por lo que se desconoce cuáles son las razones «para tomar esta grave decisión para los pacientes de Sabiñánigo, que en su inmensa mayoría deberán desplazarse a más de 50 kilómetros de distancia, disponiendo de un hospital a 15 kilómetros de la localidad». 


El primer edil también resaltó que a los pacientes preferentes se les está citando con mes y medio o dos meses de retraso, y que solo se atienden con rapidez las urgencias. Desde el Consejo de Salud de Sabiñánigo se recordó que este tema ya fue tratado en agosto de 2012, cuando se planteó la reducción de estas visitas, y que finalmente no entró en vigor, siendo atendidos hasta la fecha los pacientes en el hospital de Jaca. Así mismo en el Pleno ordinario del Ayuntamiento del 30 de agosto de 2012, se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución presentada por el Grupo Socialista solicitando la no eliminación de las consultas de oftalmología y otorrinolaringología del hospital de Jaca y que se buscasen la fórmulas para garantizar la continuidad de la atención de dichas especialidades y remitir el acuerdo a la presidenta, Luisa Fernanda Rui, y al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. 


Ante la situación actual del servicio de oftalmología, el Consejo de Salud acordó ayer remitir un escrito al consejero de Sanidad, solicitando información oficial sobre la situación real de la atención a los pacientes de Sabiñánigo y el motivo de esta supresión. Igualmente se le solicitará que se recuperen las consultas tal y como estaban anteriormente. La explicación de Sanidad

Por su parte, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se apuntó que los datos que aporta el Consejo de Salud de Sabiñánigo «no se corresponden con los datos de los que disponemos» ni se ajustan a la realidad. Aseguraron que para realizar las operaciones de oftalmología se cuenta con dos facultativos, uno fijo y otro que acude cuando se necesita y para reducir la presión asistencial. En cuanto a los pacientes preferentes, «se atienden en tiempo y forma, de manera correcta», subrayaron las mismas fuentes y de la misma manera las operaciones se programan y realizan de manera normal, incluso hay casos que se desvían a Zaragoza, pero «no llegando en ningún caso a los 1.000 pacientes en lista de espera». 


A este respecto recalcaron que en todo Aragón hay 3.800 pacientes en lista de espera en todas las especialidades y que desde hace tres meses, y gracias al plan de choque puesto en marcha por el departamento de Sanidad, se han logrado reducir las listas en 800 personas. Por ello, desde la consejería de Sanidad rogaron a la capital serrablesa «respeto» a los profesionales que desempeñan su trabajo y que se deje de crear alarma social inexistente respecto a este tema, ya que las informaciones con las que cuenta el Consejo de Salud de Sabiñánigo «no se corresponden con la realidad», insistieron. Desde la consejería se incidió en el último barómetro del CIS realizado entre pacientes, en el que se situó la sanidad aragonesa «como la mejor de España».