Las Lágrimas de San Lorenzo, un símbolo cultural de las fiestas oscenses

La Agrupación Astronómica oscense ha recibido este sábado la Parrilla de Oro de la Ciudad.

El ayuntamiento de Huesca ha entregado este sábado la Parrilla de Oro de la ciudad a la Agrupación Astronómica oscense por su colaboración a la hora de favorecer la integración en el programa de fiestas del visionado de las Lágrimas de San Lorenzo y convertir al fenómeno estelar en un símbolo cultural.


La Agrupación Astronómica de Huesca ha recibido esta condecoración por "aportar un símbolo a la festividad", las lágrimas de San Lorenzo, "que se han incorporado al imaginario colectivo gracias a una permanente labor divulgativa", ha expresado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.


La Parrilla de Oro reconoce a la agrupación "su aportación a la cultura durante 20 años de vida y su apuesta de futuro con su implicación en el Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42", según ha apuntado Alós.


El presidente de la agrupación, Alberto Solanes, ha asegurado que el reconocimiento es "un honor y una alegría" por el trabajo realizado en la difusión de la astronomía, "una manera íntima y placentera de acercarse y disfrutar de la naturaleza".


Solanes ha explicado que, desde su fundación, la agrupación ha tenido como objetivo "la difusión en la sociedad de los maravillosos descubrimientos que la astronomía hace sobre el universo", una apuesta por "el pensamiento racional y el espíritu crítico que, en definitiva, tiene la ciencia".


Durante dos décadas la agrupación ha organizado multitud de actividades en la ciudad y la provincia, observaciones, conferencias, viajes, cursos para niños y adultos y seminarios como el Congreso Estatal de Astronomía.


La agrupación ha recordado la puesta en marcha, en octubre de 2012, del Espacio 0.42, el centro astronómico aragonés, que ha superado los cincuenta mil visitantes y es desde un punto de vista turístico uno de los activos que ofrece la ciudad.


Solanes ha explicado que la agrupación continúa ideando nuevos proyectos, entre los que destaca la Ciudad de las Estrellas en la localidad de Laguarta, e impulsando la observación de la lluvia de estrellas fugaces, las Perseidas.


El próximo 12 de agosto, en el Parque Tecnológico Walqa, tendrán lugar la observación número 18 de las Lágrimas de San Lorenzo bajo el lema "Llora conmigo".