El cohete empuja la fiesta y la integración

La cabalgata, compuesta por las mairalesas, las peñas y la Banda de Música de Huesca estrena el Coso peatonal.

El cohete empuja la fiesta y la integración
El cohete empuja la fiesta y la integración
Javier Blasco

Minuto cero. La espera ha terminado y hoy Huesca se da la vuelta sobre sí misma para transformarse en fiesta. El día comienza con todas las miradas puestas en un mismo sitio: el balcón del Ayuntamiento. Allí, a las doce en punto, se desata la emoción que desde hace semanas sujetan los oscenses, que esperan que este verano tan extraño dé una tregua a una ciudad que estrena un centro sin coches y que está abarrotada. Y también preparada para doblar su población este fin de semana porque se espera recibir a más de 40.000 personas en estos dos días


San Lorenzo 2014 empieza de la mano de la integración porque Atades Huesca lanza el cohete anunciador de la semana festiva. Pilar Andrés es la encargada de prender la mecha de un cohete que, con todo el mimo, elabora desde hace casi 40 años Pirotecnia Oscense. Alcanza los 100 metros de altura y se escucha en todo Huesca pero su eco permanece durante siete días en el aire y en las calles. Es siempre igual (está homologado) y siempre diferente. Gonzalo Hernández tuvo claro que en la cápsula del artificio, además del escudo del Ayuntamiento, tenía que ir el símbolo de Atades, que este año celebra el 50 aniversario de su fundación.


También está de cumpleaños la Agrupación Astronómica de Huesca, que hoy recibe la máxima distinción que el Ayuntamiento otorga durante las fiestas de San Lorenzo, la Parrilla de Oro. Testigos de esta entrega serán los invitados franceses que componen la delegación de Tarbes, hermanada con Huesca. Este año se celebra el 50 aniversario de una unión que se consolidada con intercambios culturales y empresariales, a pesar de los problemas sufridos en la comunicaciones transfronterizas durante los últimos meses con las restricciones en el Somport y el Portalet.


Antes de que el chupinazo libere el alma verde laurentina, Mateo Sierra, finalista del concurso de televisión Masterchef, debe leer su pregón para desear un feliz San Lorenzo a las 6.000 personas que se congregan en la plaza de la Catedral y a todos los vecinos y visitantes dispuestos a tomar parte en los más de 300 actos que están programados para estos siete días que arrancan hoy.


La mayor parte del programa se desarrolla en la calle. Afortunadamente, la probabilidad de lluvia es escasa. Según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), entre las 12.00 y las 18.00 es del 30%, que se reduce al 5% para el resto de la tarde y la noche. Mañana, para contemplar a los Danzantes y seguir la procesión, habrá sol.


Tras el cohete, la fiesta se derrama por el centro en forma de cabalgata. Encabezada por la Banda de Música de Huesca y con la participación de cinco carrozas, mairalesas y peñas, recorrerá el Coso Alto, ya peatonal, los Porches de Galicia y la plaza de Navarra. Desde allí, las peñas emprenderán el camino hasta la basílica de San Lorenzo, donde a las 13.30 tiene lugar el Saludo al Santo. Hilario Sanagustín, de la Peña Los 30, es el encargado de ponerle la pañoleta verde a la imagen de piedra que está en la fachada del templo dedicado al patrón de la ciudad.


Como es sábado, la empresa que gestiona la plaza de toros de Huesca, Albahaca y Plata, ha programado un corrida en lugar de la tradicional becerrada de la peñas, que se traslada al día 14. Sebastián Castella, Antonio Paulita e Iván Fandiño lidiarán seis toros de Luis Algarra. Como el año pasado, la feria taurina de San Lorenzo ha despertado una gran expectación y las asociaciones recreativas han agotado todos los abonos puestos a la venta.


Por la noche la ciudad es para la música. A las 23.00, en pleno corazón del casco antiguo, la plaza de General Alsina, comienza el iberia@huesca.folk, con un grupo de Valencia y un conjunto gallego. Una hora más tarde, la plaza de Navarra volverá a concentrar a las peñas en torno a La Noche Sabinera. A esa misma hora empieza la verbena en la plaza de López Allué. Y el ritmo destinado a un público más joven estará en el recinto de las peñas, junto a las ferias, donde se celebrará la fiesta de Europa FM. Para todo esto, solo es preciso llevar una pañoleta verde y un ramo de albahaca.