El 'masterchef' Mateo Sierra será el pregonero de las fiestas de San Lorenzo en Huesca

San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. 

El Ayuntamiento quiere agradecerle la difusión que ha hecho de la ciudad, de sus festejos y, por supuesto, de su rica gastronomía

Mateo Sierra, ayer, en el balcón del Ayuntamiento, donde pronunciará el pregón de fiestas.
El 'masterchef' Mateo Sierra será el pregonero de las fiestas de San Lorenzo en Huesca
Javier Blasco

No hay fiesta gastronómica que se precie en el Alto Aragón que no quiera contar con la presencia del finalista de ‘masterchef’, Mateo Sierra. Primero fue la de la longaniza, pronto llegará el Festival del Vino del Somontano y aunque no sea entre pucheros, su ciudad natal no quiere ser menos. El joven será el pregonero de las fiestas de San Lorenzo 2014. Con este nombramiento, el ayuntamiento quiere premiarle por la gran labor de promoción que ha realizado durante el concurso a nivel nacional hablando de la ciudad, de los festejos laurentinos, del blanco y verde, de la albahaca o del chilindrón. 


Este año no bailará con sus amigos al son de las charangas y entre el bullicio de la fiesta que se desata en el centro de la plaza del Ayuntamiento. A sus 21 años, Mateo Sierra vivirá un San Lorenzo diferente, ya que el ansiado chupinazo que hace estallar el jolgorio lo verá en primera fila, desde el balcón del Ayuntamiento. «Lo he recibido con muchas ganas y de manera especial», relató el joven. Cuenta que fue la propia alcaldesa quien se lo adelantó el martes, si bien le dijo que, al igual que en el programa que no podía desvelar quién era el ganador a pesar de haberse grabado meses antes, debía saber guardar el secreto a buen recaudo.


Ayer por la mañana, se desveló, después de que la Junta de Portavoces del ayuntamiento diera el visto bueno. «Ha puesto en valor la identidad oscense y el espíritu laurentino, por lo que entendíamos que merecía un reconocimiento por parte de la ciudad», destacó la alcaldesa, Ana Alós.


«Sí que intentaba representar a mi ciudad, aunque no intencionadamente, para recibir un premio», dijo el joven. Pero como reconoció la primera edil cuando anunció que Sierra sería el pregonero, «la humildad, el empuje y el buen hacer de Mateo Sierra suponen un orgullo para la ciudad». Tanto es así que a muchos no sorprendió ayer la noticia. Llevaban días vaticinando que el finalista de ‘Masterchef’ subiría al balcón de la casa consistorial. El joven cocinero ha vuelto a ver algunos programas y reconoce que así es, que habló sin cesar de su ciudad, «nombrándola cada dos por tres y en cualquier lado», comentó. Muchas menciones de Huesca con las que hacer patria y publicidad del Alto Aragón.Subirán por mí

Para él, tirar el chupinazo será algo muy especial porque le convierte en protagonista. «Otros años hemos ido al ayuntamiento por mis hermanas que han sido mairalesas, y este año la familia subirá por mí, resaltó. Dice que está encantado con el nombramiento, pero de lo que gritará desde el balcón, nada quiso adelantar. Asegura que trabaja en este discurso que, justo antes del chupinazo «pone la piel de gallina» y confió en que le guste a la gente.