De Pedro anuncia la entrega de la primera energía reservada al Estado

Será en los saltos que gestiona en los embalses de Mediano y El Grado (Huesca).

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha anunciado ante la Junta de Gobierno del Organismo, que ha mantenido, en Zaragoza, su reunión ordinaria, igual que el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro, que se puede dar cumplimiento inmediato a la resolución de la Confederación que obliga a Corporación Acciona Hidráulica S.L a la entrega de la denominada energía reservada al Estado, en los saltos que gestiona en los embalses de Mediano y El Grado (Huesca).


Según se ha explicado a la Junta, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado un auto desestimando las medidas cautelares que había solicitado Acciona contra la resolución del Organismo. Esta decisión, que plantea la prevalencia del interés público, supone un aval a la propia resolución ya que implica que debe realizarse por parte de la empresa el pago de la indemnización por la energía reservada no entregada hasta el momento y hacer entrega a partir de ahora del porcentaje establecido en sus concesiones.


Así, por primera vez, se va a poder disponer de esta energía a bajo coste que se destinará, como garantiza y recoge el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, a la gestión pública del Agua, donde se incluyen las Comunidades Generales de Usuarios, la restitución territorial, la restauración fluvial y la eficiencia y modernización de regadíos.


La Confederación, como ha explicado De Pedro, inició la reclamación de esta energía, recogida como una obligación en las concesiones de algunos de los principales saltos hidroeléctricos de la Cuenca, para cumplir con los objetivos del Plan del Ebro y sobre todo, mejorar la competitividad en el territorio lo que supondrá un beneficio para la sociedad.


La reserva procedente de Mediano, El Grado I y El Grado II es la primera, pero se ha recordado que también existe ya resolución que obliga a su entrega en 12 aprovechamientos gestionados por Endesa Generación S.A en el eje del Ebro, y las cuencas Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor.


En este caso, por la regulación especial de las concesiones de estos saltos, era necesario fijar entre la Administración y la empresa un precio para la adquisición de esa energía. Al existir discrepancia entre las partes sobre el precio, la Confederación elevará al Consejo de Ministros una propuesta que ya está elaborada y se encuentra pendiente de informe por parte de la Abogacía del Estado. Cuando se resuelva se contará con otra vía de entrada de energía reservada.


Por último, la reclamación de energía incluía expedientes de saltos gestionados por Iberdrola, S.A. (saltos de Mansilla, en el Najerilla y del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla) e Hidro-Nitro (salto de San José, embalse de Barasona), que se encuentran todavía en trámite, ya que en estos casos se recogía en las concesiones un periodo de preaviso.


Respecto a esta nueva línea de acción que se está potenciando desde la Confederación a través del binomio agua y energía, también se ha hecho referencia a los saltos revertidos a la Administración y cuyos rendimientos se van a destinar, principalmente, a la restitución territorial.


Sobre el primer salto revertido, el de El Pueyo (Huesca), De Pedro ha informado que ya se ha encontrado la fórmula jurídica para hacer efectiva, como se anunció, la entrega de energía a coste de producción a los municipios que soportan esta infraestructura en sus territorios, Hoz de Jaca y Panticosa y que será destinada al consumo de sus habitantes. Además, ha explicado que está muy avanzada la tramitación para revertir el segundo salto previsto, el de Lafortunada-Cinqueta.

Propuesta de Presupuestos


Los beneficios de esta línea de acción se han reflejado también en la propuesta de Presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que ha sido aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno, ya que se han podido incluir hasta 15 millones de euros procedentes de las indemnizaciones que ha recibido la Confederación por la energía reservada que no han entregado hasta ahora las empresas hidroeléctricas, a pesar de que la reclamación oficial es efectiva y de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2012.


Esta importante decisión permitirá impulsar desde el propio Organismo una serie de actuaciones que se concretarán en el Plan de Actuación del Organismo a aprobar a finales de año. La propuesta de Presupuestos debe remitirse además, al  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación.


En esta propuesta, el presupuesto de ingresos se ha visto incrementado en un 16% y se pasará a 84,3 millones de euros, frente a los 72,4 millones para 2014. En esta cantidad se incluye la cantidad para el pago de los IBI por las presas de titularidad estatal. Por su parte, las inversiones pasará de 13 millones en 2014 a una previsión de 20 millones para el próximo año.