Música y patrimonio en el festival 'enClaves'

Los violinistas Sergio Franco y Antonio Viñuales actúan esta tarde en Casas.

Música y patrimonio en el festival 'enClaves'
Música y patrimonio en el festival 'enClaves'
Comarca Hoya de Huesca

El dúo de violinistas Antonio Viñuales y Sergio Franco ponen música esta noche a la segunda de las actuaciones del programa de conciertos ‘enClaves’, que organiza la Comarca de la Hoya de Huesca y que tendrá lugar en esta ocasión en el monasterio de Nuestra Señora de la Gracia de Casbas a las 20.00. El festival se desarrollará todos los sábados del próximo mes de agosto en varios de los monumentos que forman parte a su vez del programa de visitas guiadas ‘Puertas Abiertas’ y que suelen permanecer cerrados al público el resto del año. “Hemos escogido la denominación de enClaves jugando con su doble significado y dándole un sentido musical como parte importante del mismo, aunque también participan bailarines y actores de teatro”, explica Ángela Cavero desde el área de Cultura de la oficina comarcal.


La muestra fue inaugurada el la semana pasada por el cuartero de guitarras Terpsícore en la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca. Después del paso esta tarde de Antonio Viñuales y Sergio Franco será el turno el próximo 2 de agosto del joven grupo Barrock and Roll, que llevarán a la ermita del Viñedo de Castilsabás su espectáculo de temas de pop modernos interpretados con instrumentos clásicos. Pasadas las fiestas de San Lorenzo de Huesca llegará el sonido de las flautas traveseras del Dúo Argón (Juan Val y Luis Martínez) a la ermita de San Miguel de Barluenga el 16 de agosto.


La programación continuará el sábado siguiente, el día 23, con el conjunto formado por el guitarrista Alejandro Montserrat, la cantante Pato Badián y la actriz Encarni Corrales, que pondrán en escena ‘A dos orillas/ Viaje de ida y vuelta’ en la lonja la iglesia de San Esteban de Loarre. Por último, el día 30, el grupo El Trovar de los Afectos y la bailarina Ingrid Magrinyá estrentarán su ‘Universo Bach’ en un enclave que poco tiene que ver con los anteriores, el Espacio 0.42 en el parque tecnológico de Walqa. Todas las actuaciones son gratuitas y darán comienzo las 20.00.


Como explica la técnico de Cultura de la entidad comarcal se quieren cumplir tres objetivos con esta propuesta: la puesta en valor de los diferentes monumentos, hacer que los vecinos de cada localidad redescubran su propio patrimonio dándole un nuevo uso –en este caso, como auditorio para conciertos– y ofrecer a los aficionados a la música clásica una nueva oferta fuera de la capital oscense. El programa ‘enClaves’ cuenta además con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades en las que se celebra. En futuras ediciones esperan poder llegar otras localidades, buscando también para ello espacios singulares y en ocasiones, poco conocidos todavía para utilizar como escenarios. “Invitamos a todo el mundo a que no siga y agradecemos también a los ayuntamientos su colaboración, porque organizar un acto de este tipo en un especio singular resulta muy complicado”, comenta Cavero, quien espera que ‘enClaves’ se convierta pronto “en un referente” tanto dentro como fuera de la comarca.-