Los sabores de la Hoya de Huesca

 La comarca propone diferentes recorridos agroturísticos por el territorio, cinco rutas con sabor agrupadas en base a los diferentes productos locales del territorio: aceite, vino, pan, carne, queso, miel o legumbres

La bodega Edra de Ayerbe es uno de los productores que se pueden visitar en las rutas.
Los sabores de la Hoya de Huesca
Fernando Paúles

Degustar el vino de las bodegas de Ayerbe, Santa Eulalia, Bespén, Antillón o Lupiñén; probar el aceite del Reino de los Mallos; comer pan artesano cocido en antiguos hornos de leña; endulzarse con la Trenza de Almudévar; disfrutar con las carnes y embutidos ‘made in’ Hoya de Huesca o catar los quesos de Sieso. La Hoya de Huesca ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto Saboreando. Se trata de visitas agroturísticas para conocer además de los encantos de la zona, los productos que con mimo elaboran sus vecinos. Son un total de 18 productores los que hasta el 15 de diciembre ofrecen la posibilidad de visitar sus talleres.


Como novedad, en la presente campaña que arrancó a principios de julio, se ha decidido agrupar a los locales por sectores. Así, proponen cinco rutas con sabor en las que participan 18 productores. El año pasado, con 17, recibieron más de 700 visitas.

La ruta más numerosa es la del vino que conforman cinco bodegas: Edra de Ayerbe, Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Lasierra de Bespén, Valdovinos de Antillón y Roico de Lupiñén. En la del aceite participan tres fabricantes: la cooperativa del campo Santa Leticia de Ayerbe, el molino de olivas de Bolea y la almazara de Sipán ubicada en Los Molinos. La tercera gira en torno al pan y la repostería con un recorrido por la panadería de La Peña, la pastelería Antiga de Montmesa, la panadería Ferrando de Siétamo y la pastelería Tolosana de Almudévar. En la de las carnes y embutidos, las paradas obligatorias son las carnicerías Fermín Marco y Los Porches de Ayerbe. 


La última propuesta, bajo el título de otros sabores, propone catar los frutos secos Castillo de Loarre, la miel Rufas de Ayerbe, el queso de Villa Villera de Sieso y las legumbres que se cultivan en Lierta.


Además, se han organizado diferentes talleres para animar a los visitantes. La bodega Edra invita a los turistas a la vendimia los días 20 y 21 de septiembre: pisado y prensado de la uva. Y la de Valdovinos apuesta por la cata de vinos (19 de julio, 23 de agosto, 18 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre). 


La Almazara Molinos de Sipán realizará una cata el 18 de octubre; y los días 24 y 25 de este mismo mes, en la carnicería Fermín Marco de Ayerbe habrá degustación de productos elaborados con setas. La pastelería Antiga de Montmesa propone elaborar bizcochos (15 de noviembre). Y la carnicería de los Porches de Ayerbe es la única que realiza talleres toda la temporada: martes y miércoles. 


Las rutas están abiertas a todo el público y el periodo de promoción es desde el 1 de julio al 15 de diciembre de 2014. Cada productor tiene sus propios horarios y se recomienda realizar una reserva previa directamente con las empresas tanto para las visitas como para los talleres. Para más información se puede consultar la página web de la Comarca www.hoyadehuesca.es y el portal del área desarrollo.hoyadehuesca.es.