Sabiñánigo quiere restaurar las maquetas y limpiar el espacio de Pirenarium para abrirlo

El Ayuntamiento confía en mantener un encuentro con el Instituto Aragonés de Fomento para dejar clara la propiedad y conseguir una subvención para ejecutar los trabajos

Las maquetas de Pirenarium seguirán estando en su ubicación habitual, se restaurarán y se adecuará todo el espacio para que se puedan volver a visitar. Esta es la idea del Ayuntamiento de Sabiñánigo, aunque tal y como apuntó el alcalde, Jesús Lasierra, todavía tiene que mantener una reunión con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Gobierno de Aragón para «aclarar» y alcanzar un acuerdo sobre la propiedad de dichas maquetas, ya que en el marco de la anterior sociedad gestora, el IAF era el propietario legal de las maquetas aunque manifestó su puesta a disposición del municipio.


En este sentido, cabe recordar que el PAR presentó al pleno municipal una propuesta para «la plena donación a favor del Consistorio», ya que consideraba que el Ayuntamiento no es titular de las mismas. Sin embargo, esta no salió adelante, puesto que el equipo de Gobierno (PSOE) votó en contra al entender que las recreaciones eran propiedad del Consistorio, según una cláusula existente en la concesión administrativa del espacio. Jesús Lasierra explicó que la intención es conservar y restaurar todas las maquetas «con una subvención», para que el público pueda volver a visitarlas y que sean «un elemento diferenciador». 


El parque de maquetas se abrió de manera excepcional el pasado 21 de junio, día que se celebró la prueba cicloturista Quebrantahuesos, que tuvo la salida, la meta y la exposición de productos relacionados con el ciclismo en las instalaciones de Pirenarium. Ese día, mediante una octavilla que se entregó a la entrada del recinto, se informaba a los visitantes de que el objetivo era «poder iniciar en breve los trabajos de restauración y mantenimiento precisos para que el parque pueda reabrirse, y que los visitantes disfruten de la riqueza patrimonial del Pirineo a través de este excepcional conjunto de maquetas». Y es que los que accedieron pudieron comprobar el estado de deterioro de las recreaciones en miniatura, así como del entorno, lleno de maleza, que impedía observar en su totalidad algunas de las maquetas. Esto se debe a que desde octubre de 2012, que se cerró Pirenarium definitivamente, no se han realizado trabajos de mejora en el recinto. 


Por otro lado, el primer edil recordó que la adjudicación del albergue y el restaurante de Pirenarium a la Fundación Benito Ardid y Aramón, respectivamente, se encuentra en su última fase, aunque todavía no hay fecha para la reapertura de estas instalaciones. Hace una semana finalizó el plazo de entrega de toda la documentación que ahora deberá estudiarse para comprobar que es correcta y válida, posteriormente se reunirá la mesa de contratación para la firma de los contratos y a partir de ahí «los adjudicatarios podrán reabrir las instalaciones cuando lo consideren», concluyó el alcalde serrablés.