Patrimonio deja en 1,16 millones la partida para restaurar monumentos

Hace siete años el presupuesto era de 22 millones. La DGA financiará la renovación del tejado del monasterio de Aula Dei.

La cartuja de Aula Dei, que cuenta con una partida para restaurar el tejado del monasterio
Patrimonio deja en 1,16 millones la partida para restaurar monumentos
Heraldo

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón tiene previsto invertir este año en restauración de monumentos 1,16 millones, cifra muy alejada de lo que se llegó a invertir una, o incluso dos, décadas atrás. En 2008, por ejemplo, la partida del Departamento de Educación y Cultura dedicada a ‘Restauración y difusión’ fue de 22 millones; en 1996, hace 19 años, fue de casi el cuádruple de la actual, 4,3 millones. Y a las cifras de años atrás hay que añadir el dinero que llegaba por otras vías, tanto el 1% por ciento cultural o el patrocinio privado (la Fundación Caja Madrid sufragó la mitad de lo que costó recuperar la cúpula ‘Regina Martyrum’ de Goya en el Pilar). Hoy esas vías alternativas también se han reducido al máximo.


El dato principal, el de los 1,16 millones, aparece en una respuesta escrita que ha remitido la consejera Dolores Serrat a la diputada socialista Ana Cristina Vera. La lista de actuaciones previstas incluye 12 monumentos religiosos y un yacimiento arqueológico, el de Celsa. La partidas son todas de escasa cuantía, y solo hay cuatro que superan los 100.000 euros: las dedicadas al monasterio de Sijena (142.000 euros para intervenir en la sala capitular y en la capilla de la Inmaculada), la colegiata de Calatayud (177.000) y el monasterio del Santo Sepulcro (105.000).


La cartuja de Aula Dei, por su parte, será uno de los edificios privilegiados y recibirá 177.000 euros, aunque llama la atención el destino de ese dinero. Según fuentes del Gobierno autónomo, se trata de una partida presupuestaria que se va a invertir en la reparación de la cubierta del monasterio (donde vive la comunidad Chemin Neuf), no en la iglesia (donde están las pinturas de Goya), en buen estado.


Algunas de las partidas parecen más testimoniales que otra cosa, como los 50.000 euros destinados a la catedral de Huesca o los 45.000 del monasterio de San Victorián. En este último, por ejemplo, en el periodo 2009-2011 ya se invirtieron 1,05 millones de euros, casi tanto como lo que la DGA va a dedicar este año para todo Aragón. En monumentos como el monasterio de Sijena, desde 1988 hasta hoy se han invertido 2,4 millones.


En su respuesta, Dolores Serrat asegura que "dada la riqueza del patrimonio cultural aragonés, las necesidades de intervención en otros monumentos son muchas, si bien la disponibilidad presupuestaria obliga a ajustar el número de intervenciones".

Críticas del PSOE

Pero la respuesta no ha contentado a quien hizo la pregunta. Según aseguraba ayer Ana Cristina Vera, "la cifra prevista para la restauración del patrimonio es un auténtico desastre. Supone no creer en nada que tenga que ver con la cultura y no confiar en un sector económico que dinamiza el territorio". Según las cifras que maneja la diputada socialista, "este año parece que se ha incrementado notablemente el presupuesto para el patrimonio aragonés, pero es un incremento irreal, porque la subida, de 1,2 millones, se dedica a la exposición sobre Fernando el Católico. En realidad, entre 2011 y 2015 la partida de restauración se ha reducido en 6,3 millones".