Boltaña abre hoy los patios de su casco antiguo a 49 lutieres de toda España

Pirenostrum recibe a fabricantes de instrumentos venidos de Galicia, Cantabria y Andalucía.
Una veintena de actuaciones musicales animarán las calles hasta el próximo domingo

Las calles de Boltaña vuelven a llenarse este fin de semana de música, como en la edición de 2012.
Boltaña abre hoy los patios de su casco antiguo a 49 lutieres de toda España
M. Pardina

 Caminar por las calles de Boltaña se convierte este fin de semana en una experiencia mágica para sus vecinos y visitantes con la celebración de la novena edición de Pirenostrum, la feria bianual de lutieres que tiene como escenario los patios del casco antiguo de la localidad sobrarbense. Desde allí se dejarán escuchar las notas de 49 fabricantes de instrumentos tradicionales (11 más que en 2012), procedentes de puntos tan alejados de la comarca de Sobrarbe como Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias o la Comunidad Valenciana;además de Cataluña, País Vasco, Castilla La Mancha y por supuesto, Aragón. Habrá también 7 participantes franceses. 


«En Boltaña se puede realizar una feria con esta singularidad porque la actividad comercial no ha invadido los bajos de las casas del casco antiguo como en otras localidades», destacó ayer durante la presentación del evento el alcalde de la localidad, José Manuel Salamero. Al tiempo que recorren la feria los visitantes podrán descubrir un total de 42 muestras de este elemento tan tradicional de la arquitectura aragonesa acondicionados para la ocasión y a los que se podrá acceder, como antiguamente, «sin tener que tocar el timbre». 


Bastará para visitarlos con dejarse seducir por la música de los instrumentos que sonarán en su interior y entre los que habrá desde flautas de los Pirineos, ‘xeremies’ de Mallorca y cajones flamencos;hasta dulzainas valencianas, cornamusas y gaitas de Languedoc, venidas de la región francesa de Occitania. «Todo aquel que lo desee, además de comprar un instrumento musical, tendrá la oportunidad de probarlo y de conversar con el lutier que lo fabrica», afirma el primer edil.


Otra parte importante de la feria es la programación musical, que contará este año con la presencia de una veintena de grupos, que mostrarán su arte ya sea en forma de concierto o de recorrido por las calles de la población. Como subrayó el encargado de coordinar el programa, Francisco Sarrablo, una buena parte de la programación la ocupan músicos y bandas de procedencia aragonesa, con el fin de impulsar la música de la tierra.Notas del otro lado del Pirineo 

A grupos de aquí como Gaiteros de Tierra Plana, Os Lizerons de Zuera o la Ronda de Boltaña (que cerrarán la feria el domingo a las 19.30 en la plaza Mayor) les acompañarán también grupos como la Fanfarria Transpirenaica (con músicos aragoneses y franceses) los valencianos La Ronda dels Barrets o los vascos Bizarzuri Txistulari Taldea. Estos dos últimos grupos, recordó Sarrablo, habían acudido en otras ediciones como visitantes, para ofrecerse después como parte del programa musical. 


La Orquestina del Fabirol presentará además su nuevo trabajo sobre Pedro Saputo y el sábado a partir de las 23.00 se contará además con la presencia sobre el escenario de la plaza Mayor de los oscenses Trivium Klezmer, el cantautor de Boltaña Francho Sarrablo y el Joaquín Pardinilla Sexeto. «Se trata un concierto idéntico al que se celebró hace dos años. Tuvo tanto éxito que los asistentes nos pidieron que se repitiera y nosotros lo hemos hecho encantados», explicó Francisco Sarrablo.

La presentación contó también con la presencia del técnico municipal de Cultura, Julián del Castillo, y de la diputada Lourdes Arruebo, quien animó a tanto a músicos como a aficionados a participar en una feria «única de estas características en el Pirineo y punto de encuentro para los profesionales del sector».