Aragón acusa a Francia de cerrar el Somport sin motivo y estudia pedir daños

Fernández de Alarcón, acusó a Francia de cortar el túnel al tráfico sin motivo.

Desprendimiento de rocas en la parte francesa
El túnel del Somport continúa cerrado al tráfico
Rafael Gobantes

Las críticas del Gobierno de Aragón hacia Francia por las restricciones de circulación de los pasos transfronterizos subieron ayer de tono al valorar el cierre del túnel del Somport decretado por el país vecino el sábado al mediodía tras la caída de unas rocas. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, acusó a las autoridades galas de cortar el túnel al tráfico de turismos sin motivo ya que, según un informe elaborado por los propios técnicos de la DGA, la carretera francesa RN-134 se podría reabrir «perfectamente» dando paso alternativo. Y de hecho, aseguró estar convencido de que si el desprendimiento se hubiera producido en la vertiente española «la carretera ya estaría abierta».


Técnicos franceses se desplazarán hoy a la zona para evaluar la situación de la ladera donde se produjo la caída de las rocas, a menos de un kilómetro de la boca francesa del túnel del Somport, aunque las primeras estimaciones indican que el cierre se podrían prolongar aún varios días más.


Mientras tanto, los turismos no tendrán más remedio que atravesar la frontera por el sinuoso puerto de Somport (N-330a). Los que no tienen otra alternativa son los camiones y los autobuses, que desde el pasado 15 de abril no pueden circular por el túnel debido a las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la misma RN-134. A finales de julio ya podrán volver a transitar los vehículos pesados pero solo con paso alternativo ya que las obras de reparación del firme se prolongarán hasta final de año.


Fernández de Alarcón calificó de «inaceptable y lamentable» la decisión tomadas por las autoridades francesas «porque de los datos que tengo, me da la sensación de que ha sido un corte con excesiva prevención», subrayó.


En este sentido, explicó que un informe de técnicos del Gobierno de Aragón concluye que el desprendimiento no es tan grave como para obligar a cortar al tráfico una vía de comunicación de tanta trascendencia como el acceso al Somport. De hecho, el consejero fue más allá y aseguró también que las obras que se están acometiendo unos kilómetros más abajo de la RN-134, entre Urdós y la entrada del túnel, tampoco son de tanta envergadura como para prohibir durante meses el paso de vehículos pesados, como ha decretado Francia. «Los ingenieros aragoneses han analizado la obra y no sería necesario ese corte», resumió.


Así las cosas, Fernández de Alarcón denunció la falta de diligencia del país vecino para tratar de solucionar el problema del acceso al túnel del Somport «porque en cualquier otra carretera francesa importante para Europa ya estaría un equipo de trabajando para arreglar la vía y un equipo de policía regulando el tráfico para dar paso alternativo y vigilando para que no hubiera ningún daño a ninguna persona».


Y puso el ejemplo de las intervenciones realizadas el pasado invierno en la vertiente aragonesa «porque también hemos tenido en los últimos meses problemas por nieve y por aludes y hemos recuperado rápidamente las carreteras, que en dos horas ya estaban abiertas, y ellos lo pueden hacer igual en este caso».

Gestiones ante el embajador

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes aseguró que habían entablado contactos diplomáticos con el Gobierno francés «aunque no al nivel necesario como para conseguir que cambien su decisión». Por ello, advirtió de que hoy mismo intensificarán esas gestiones a través del embajador francés «porque nos parece una total desconsideración con España y con Aragón y tenemos que pedir todo tipo de explicaciones».


De hecho, Rafael Fernández de Alarcón ya avisó de que van a estudiar la posibilidad de reclamar daños y perjuicios por los continuos cortes de los pasos transfronterizos «porque creemos que nuestros pactos con la UE exigen que en una carretera europea no se deje de trabajar el fin de semana cuando haya una situación de emergencia». «España sí cumple sus compromisos internacionales y en cualquier carretera tendríamos un equipo trabajando un fin de semana», reiteró.


Aunque no quiso entrar a valorar por qué las autoridades francesas habían tomado una decisión tan drástica, sí acusó al país vecino de «falta de atención a sus obligaciones». «No sé cuáles son sus razones, pero parece que se quieren acordar del daño que hicieron en 1970», denunció recordando la fecha en la que quedó suspendida la línea internacional del Canfranc tras el descarrilamiento de un tren de mercancías en el lado francés que provocó el derrumbe del puente de L’Estanguet.

Exigencias a Fomento y a la UE

Por otra parte, desde Chunta Aragonesista se unieron ayer a las voces de los alcaldes y los empresarios turísticos de la comarca de la Jacetania, que el sábado volvieron a reclamar a la Unión Europea que «presione» a las autoridades francesas para que mantengan en buenas condiciones las comunicaciones transfronterizas.


En este sentido, CHA pidió al Ministerio de Fomento y a los responsables de la Unión Europea que incluyan entre sus «prioridades políticas» la mejora de la situación de los pasos pirenaicos «y no estar al albur de decisiones unilaterales» que complican las comunicaciones con Francia.


El secretario territorial de Chunta en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, exigió actuaciones «urgentes» para mejorar los pasos del Pirineo y lamentó que el problema de las conexiones con el Somport «no es nuevo» y que periódicamente también se ven afectados los pasos fronterizos de Portalet y Bielsa.