Aragón pide a Francia el correcto mantenimiento de su lado del túnel del Somport

El Túnel del Somport permanece cerrado al tráfico, desde este viernes, por desprendimientos de rocas en la citada carretera francesa.

Desprendimiento de rocas en la parte francesa
El túnel del Somport continúa cerrado al tráfico
Rafael Gobantes

El Gobierno aragonés ha pedido a Francia "el correcto mantenimiento" de la carretera RN 134 y ha recordado que se trata de un itinerario europeo de carácter "prioritario". El Túnel del Somport permanece cerrado al tráfico, desde este viernes, por desprendimientos de rocas en la citada vía francesa.


Los desprendimientos fueron registrados durante las primeras horas de este sábado, en un punto muy próximo de acceso al túnel, en la vertiente gala. Por este motivo, la circulación ha quedado desviada por el Puerto de Somport hasta que se limpie y acondicione la zona afectada de la vía.


El Ejecutivo aragonés ha recordado a Francia que debe garantizar la "adecuada" conservación de la vía y dedicar la inversión "necesaria", así como la ejecución de las acciones que sean pertinentes para garantizar la apertura y el mantenimiento de las conexiones transfonterizas.


Por ello, el Gobierno de Aragón ha asegurado que seguirá trabajando, en colaboración con Delegación de Gobierno y Exteriores, para que el Ejecutivo galo, ante los nuevos desprendimientos, active de manera "inmediata" todos los mecanismos "necesarios" para su pronta resolución.


Por otra parte, el Gobierno de Aragón seguirá pidiendo a Francia la agilización de los trabajos que, desde el pasado 15 de abril, impiden "la libre circulación de vehículos pesados".


En concreto, el Ejecutivo aragonés ha solicitado "más medios humanos y técnicos" mientras valora analizar los daños y perjuicios que estas restricciones están ocasionando a la economía aragonesa.