La DGA destina 1,2 millones a la transformación urbanística de Huesca

Antonio Suárez y Ana Alós han firmado este lunes el convenio de Política Territorial.

El Gobierno aragonés destinará este año 1,2 millones de euros a los diversos proyectos acometidos por el ayuntamiento de Huesca para la transformación y regeneración urbanística de la zona centro de la ciudad, así como de diversas partes de su casco histórico.


Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Política Territorial del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, tras visitar las distintas zonas donde se están llevando a cabo los proyectos de mejora urbanística en el centro de la ciudad.


Antes de recorrer las zonas en obras, los dos responsables institucionales han firmado el convenio de Política Territorial que consigna la cantidad referida para la capital altoaragonesa, que multiplica por tres la aportada el año pasado por el departamento autonómico.


A este respecto, el consejero de Política Territorial ha subrayado el "esfuerzo" llevado a cabo por el Gobierno autonómico para elevar hasta los 1,2 millones la cifra del anterior ejercicio, pero ha añadido que "es evidente que Huesca está en un importante proceso de transformación" que exige la ayuda dada.


Por su parte, la alcaldesa oscense ha expresado su interés en que el consejero conociera "cómo se está invirtiendo" el dinero procedente tanto del Gobierno aragonés como de los fondos europeos Urban para "regenerar y sanear" la zona centro y el casco histórico de la ciudad.


La obras en marcha o en proyecto incluyen la reurbanización de los Porches de Galicia, Paseo de la Muralla, Coso Alto, calles Lastanosa, Azara, Ramiro el Monje, San Lorenzo y Moya y plaza de Nuestra Señora de Salas, así como la rehabilitación de la calle Perena.


El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 2,9 millones de euros, de los que el Gobierno aragonés aportará 1,2 millones a través del convenio suscrito.