El último paquete de obras del Urban completa una inversión de 18 millones en cuatro años

Los cinco proyectos tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y los trabajos comenzarán en unas semanas.

Los dos bloques de granito colocados en el Coso Alto tienen una simbología arquitectónica.
Los dos bloques de granito colocados en el Coso Alto tienen una simbología arquitectónica.
Javier broto

La reurbanización de cuatro calles del casco antiguo, el acondicionamiento del solar de la Casa Amparo y la restauración del torreón de la muralla serán las últimas obras que el Ayuntamiento de Huesca acometerá con los fondos del plan de regeneración urbana y social (Urban), dotado con 13,7 millones de euros y vigente hasta el próximo 31 de diciembre. A estos hay que sumar los 3,7 millones del fondo de cohesión Feder así como los 1,2 millones que llegaron desde el Ministerio de Fomento para la mejora de la travesía de la N-240 (Paseo de Ramón y Cajal). En total, el gobierno municipal del PP habrá gestionado inversiones por algo más de 18 millones de euros, de los cuales, casi todos han sido para obras.


El último paquete, por un montante de 1,3 millones, se licitará en breve, ya que tiene que estar ejecutado y pagado para el último día de 2015. En concreto, se actuará en las costanillas de Oteiza y de Sellán, en la calle de San Salvador y en la travesía del Espino. En todas ellas, además de pavimentar, se renovará la red de saneamiento. Asimismo, el solar de la residencia de ancianos Casa Amparo se acondicionará como mirador. Este proyecto, junto con la restauración de torreón de la ronda de Montearagón y la escalinata de Desengaño, se financiará con los 200.000 euros de la bajada del precio de licitación del paseo de la muralla.


El concejal responsable de los programas europeos, Gerardo Oliván, hizo un balance satisfactorio del Plan Urban, que ha permitido "llevar a cabo una importante transformación de la ciudad, atender a colectivos desfavorecidos de la zona de influencia del programa". Además, señaló que ha supuesto "un dinamismo económico" a través del eje de desarrollo con la ayuda económica a empresas y el impulso del atractivo turístico a través del festival Leyenda Viva y mediante las obras de movilidad, que han supuesto una inversión de más de 13 millones de euros.


El Urban, financiado al 50% entre el Ayuntamiento y Europa, se concedió para el periodo 2007-2013 y se prorrogó hasta 2015. Oliván afirmó que cuando el PP llegó al gobierno, en mayo del 2011, se había ejecutado el 20% "pero no se había planificado ninguna actuación". El concejal destacó la aportación del Gobierno de Aragón mediante el convenio de Política Territorial, que ha permitido que el Ayuntamiento pudiera pagar su parte de estos fondos". De otra manera hubiera si imposible cofinanciar el Urban porque a final de este mandato habremos abonado más de 11 millones de euros por el pago de sentencias sobrevenidas", dijo.


El concejal del PAR Antonio Ruspira afirmó que el Urban ha tenido "una importancia capital para la gestión municipal", ya que de no haber contado con él, las posibilidades de inversión habría sido "limitadas". El PAR mantiene un acuerdo de gobierno con el PP y, según Ruspira, gran parte de estas líneas estratégicas se han cumplido con el desarrollo del Urban.

Bancos de granito y tráfico

El inicio de las cinco nuevas obras coincidirá con el fin de las que ahora están en marcha. La reurbanización de la calle de Perena terminó hace unas semanas y los trabajos del andador de la muralla acabarán el 31 de marzo. En la plaza de San Pedro solo falta el mobiliario urbano y la peatonalización de los dos nuevos tramos del Coso estará lista a finales de abril.


El Coso Alto con la calle de Moya ya está abierto a los viandantes. Aquí se han colocado dos grandes bloques de granito, extraídos así de la cantera y pensados como ornamento, aunque ya han empezado a utilizarse como bancos. Debido a las obras, el lunes se cortará al tráfico la calle de Miguel Servet. Durante unos 20 días solo se permitirá el acceso de vehículos a los vecinos autorizados y a los servicios de carga y descarga.