El turismo rural de Huesca cae al 10º puesto del ranquin nacional pese al récord de extranjeros

El Alto Aragón fue pionero en impulsar una red de alojamientos rurales hace casi tres décadas, lo que animó a la Diputación Provincial de Huesca a crear en 1989 un programa específico de desarrollo en el medio rural con el objetivo de explotar el entonces incipiente mercado interior que en 1992 ya adoptó el nombre de Turismo Verde, apareciendo un año después la primera guía. Además, en 1994 lanzó la primera central de reservas conjunta de España que diez años después paso a gestionar la propia Asociación de Turismo Verde, que hoy en día es la mayor de Aragón con más de 200 propietarios y alrededor de 4.000 plazas.


Todo ello hizo que en 2002, el primer año que el INE publicó datos oficiales del turismo rural a nicel nacional, Huesca liderara el ranquin con 60.457 viajeros y 220.000 pernotaciones, por delante de Gerona (58.805), Lérida (50.966) y Burgos (47.138). En los años siguientes se mantuvo una ligera tendencia al alza hasta tocar techo en 2008 (77.088 viajeros y 301.987 alojamientos) gracias al tirón de la Expo de Zaragoza. Pero desde entonces la tendencia ha sido la contraria hasta que en 2013, según las recientes estadísticas publicadas por el INE, se marcó el récord negativo con 58.863 visitantes y 203.558 pernoctaciones. Unas cifras que la sitúan en el décimo puesto del ranquin de viajeros y en el séptimo en cuanto a noches de alojamiento vendidas.


A diferencia del estancamiento que ha sufrido Huesca en esta última década, otras provincias competidoras se han disparado. Hoy en día, las principales 'potencias' del turismo rural en España con Gerona y Ávila, que desde 2002 han duplicado e incluso triplicado sus visitantes hasta superar con creces los 100.000 viajeros anuales. Para Paco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde de Huesca, la explicación es muy sencilla: "Gerona tiene el mar y la montaña en un muy pequeño espacio y Ávila está a un paso de Madrid". También han duplicado viajeros Tenerife, León, Guipúzcoa, Barcelona o Burgos.4ª provincia con más plazas

Otra prueba de que el turismo rural en Huesca ha crecido a un ritmo más lento que en otras zonas de España es que si bien en 2002 partía con un 25% más de plazas de alojamiento que la segunda provincial del ranquin, en esta última década le han superado Ávila (5.882), Cáceres (5.378) y Gerona (4.459), con lo que ahora se sitúa en cuarto lugar con 4.434.


Pese a todo, hay un dato más que positivo para el sector. Y es que en 2013, pese a recibir en conjunto un 3,3% menos de viajeros, se batió el récord de visitantes extranjeros con 9.778 (16% del total), lo que colocó a Huesca como la quinta provincia con más viajeros de otros países, solamente superada por Tenerife (27.000), Málaga (25.000), Gerona (17.390) y León (12.700). Pero por encima de otras de gran potencial turístico como Barcelona, Segovia, Guipúzcoa, Valencia o Burgos.


Precisamente por ello, la Asociación de Turismo Verde reclama a las instituciones públicas que potencien las campañas de promoción en los países europeos "porque el turismo nacional está muy afectado por la crisis y el único mercado donde podemos crecer es el internacional", subraya Paco Parra. La mejor prueba de ello, asegura, es que aunque el 90% de las consultas que se realizan en la web de su central de reservas son de visitantes españoles, "la mayoría de los clientes que estamos teniendo ahora son europeos". Además, aprovecha para pedir "mejoras" en la gestión de la promoción que lanzan las instituciones "para que alcance absolutamente a toda la oferta legal turística porque al fin y al cabo se financian con dinero público".


El presidente de Turismo Verde insiste en que el "reto" de la provincia es "saber venderse en Europa como un destino de 'sol verde' por la naturaleza y con una oferta de calidad y sin masificar". A este respecto, además, advierte de que la "excesiva significación" de Aragón como destino de nieve conlleva otras contrapartidas negativas "porque luego en primavera vienen los problemas para promocionar algunos destinos".


Con todo, Paco Parra reconococe que no toda la responsabilidad del estancamiento del sector recae en la promoción, sino también en el trabajo de los mismos propietarios "porque muchos no se han renovado". Y en este sentido, resalta que los establecimientos deben ofertar hoy en día otras actividades complementarias relacionadas con la propia idiosincrasia del medio rural "porque por mucho glamur que tenga una casa, lo que te hace repetir es que vivas una aventura en un rafting o en un barranco, por ejemplo".Moción de CHA en Sobrarbe

Sobrarbe es la comarca aragonesa con más plazas de alojamientos de turismo rural y por tanto la que más está sufriendo la caída de viajeros. Por ello, el grupo de Chunta Aragonesista ha registrado una moción que se debatirá hoy en la Comarca en la que pide instar al Gobierno de Aragón a "comprometerse con el turismo rural, del que la Comunidad fue pionera en los años 80 junto a Navarra y País Vasco, pero que en este momento sufre una bajada en las cifras de pernoctaciones y la falta de relevo generacional".


Por todo ello, CHA propone lanzar campañas de promoción específica de todo el turismo rural y de las actividades que den valor añadido y complementen esta oferta para atraer sobre todo visitantes extranjeros; fomentar el asociacionismo; poner en marcha en un plazo de 6 meses de un plan de formación para empresarios y trabajadores en gestión, promoción, nuevas tecnologías y atención al cliente; y luchar contra la competencia ilegal.