Serrat asegura que la apertura de aulas al sur de Huesca aboca al cierre a otros colegios


Educación estudia
la idea pero insiste en que para mantener el equilibrio debe haber dos aulas por centro
Las familias que ayer se concentraron en el parque se plantean no escolarizar a los niños si no hay más aulas en su barrio

Niños de los Olivos en la improvisada aula que montaron ayer en el parque de la Manzana.
Niños de los Olivos en la improvisada aula que montaron ayer en el parque de la Manzana.

La consejera de Educación aseguró ayer que la apertura de más aulas en el barrio de los Olivos puede conllevar el cierre de algunos colegios en el futuro. Pero los padres insisten en que ellos quieren escolarizar a sus hijos en los centros que hay en su barrio, critican que con el desplazamiento de las 41 familias sin plaza en Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrénées se pretenda llenar las escuelas menos demandadas y advierten que se plantean no escolarizar a sus hijos si no se acepta su propuesta, respaldada por el Consejo Escolar, de abrir más vías en estos centros del sur de la ciudad.


Según explicó Dolores Serrat, si se aumentan tres aulas en los centros con mayor demanda tendrán que cerrarse otras tantas en los que no la tienen. "La realidad es que en Huesca hay 24 unidades para niños de 3 años y solo se necesitan 22. La petición es de que aumentemos tres y es inviable si no se cierran otras tres", insistió. "No puedo tener cinco aulas vacías", añadió.


Para ella esta medida que deja a determinados colegios con un solo aula, unida al descenso de la escolarización que se prevé para los próximos años puede su suponer la desaparición de algunas escuelas. "Con la iniciativa que proponen se resuelve un problema, el suyo, pero se genera otro", dijo.


Aunque Serrat reconoció que están estudiando esta propuesta que los padres llevaron al Consejo Escolar y que consiguió el apoyo de la mayoría, si bien no ocultó que no les gusta. Apostó por mantener dos aulas en cada uno de los 12 colegios de la capital para conseguir "el equilibrio". "Este no está en las peticiones", aclaró. Y es que las solicitudes en los barrios que más han crecido en los últimos años con el boom inmobiliario llenarían tres aulas en centros como el Pirineos, Pedro J. Rubio y Juan XXIII, mientras que otros como el Parque y Pío XII solo tienen para llenar un aula. "Pero sí lo habrá en la redistribución porque los que no entran en un centro tendrán que ir a otra escuela", manifestó.


Precisamente a esto es a lo que los padres se oponen, a que les obliguen a desplazarse para llenar los centros en los que menos demandas hay, escuelas situadas en barrios en los que, según los datos que ellos barajan, hay suficientes nacimientos de 2011 como para llenar las dos vías pero solo uno de cada tres menores eligió la escuela de su barrio.


Explicaron que en el barrio del Perpetuo Socorro había a 30 de enero de 2014 86 niños de 3 años nacidos en 2011, pero solo ha habido 25 solicitudes en el Pío XII. En el área de influencia del Parque viven, según los datos del censo que poseen, 71 pequeños en edad de escolarizar, pero al igual que en el anterior centro solo se ha recibido 25 preinscripciones.