Despliega el menú
Huesca

Música y deporte, en Huesca

Los expositores de libros se instalarán este año en la plaza de Navarra a causa de las obras en los Porches

Carlos Garcés, durante una conferencia
Música y deporte en Huesca

La ciudad de Huesca se une a las celebraciones del Día de San Jorge que tienen lugar en todo Aragón en una jornada en la que se conjugan literatura, deportes, salidas al aire libre y música. A partir de las 9.00 y hasta las 22.00, oscenses y visitantes van a poder disfrutar un año más de los ‘stands’ de las librerías con las últimas novedades del mercado editorial, que han vuelto a situarse en los Porches de Galicia a pesar de las obras del Plan de Movilidad que tienen lugar en la calzada.

A la misma hora, aunque en el cerro de San Jorge y hasta las 18.00, se pondrá en marcha la Zona Joven impulsada desde el Ayuntamiento de Huesca, con reparto de bocadillos, actividades deportivas y actuaciones. Se incluye además la campaña ‘Alcohol, conoce tus límites’, con la que se pretende prevenir el abuso del consumo de alcohol entre los más jóvenes. El cerro será, como es tradicional, el punto de reunión para las familias y grupos de amigos que salen este día a comer al aire libre.

A lo largo de esta intensa jornada festiva se combinarán las actividades deportivas con las culturales. A las 10.00 tendrá lugar así la festividad religiosa en la ermita dedicada al patrón de Aragón, con la asistencia de los cabildos catedral y municipal y la actuación de la Coral Oscense. Una hora más tarde se repartirá la tradicional torta de San Jorge y se clausurará el certamen infantil Menudo Teatro, con las actuaciones de Circo La Raspa y Los Titiriteros de Binéfar (ambos de Aragón) y los catalanes Guixot. Y ya para el mediodía se espera la llegada de la XIII Jorgeada de Aragón, cuyos participantes saldrán de la plaza del Pilar de Zaragoza. A su llegada se plantará un árbol conmemorativo.

Por la tarde, la actividad continuará en el cerro con un parque infantil de hinchables que estará en actividad de 15.00 a 19.30 y la actuación de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia a las 17.30.

También a las 10.00 dará comienzo en el parque Miguel Servet el XXV trofeo de Tiro de Barra Aragonesa, que organiza la Asociación de Juegos Tradicionales; mientras que en Campo de Tiro Loreto arrancará el Gran Premio San Jorge de este deporte, de las modalidades ‘foso universal’ y ‘recorrido’. Media hora más tarde, se dará la salida en los Porches de Galicia a la XXXI Carrera y XXIV Camina Popular San Jorge, con meta en el cerro. El polígono industrial Sepes es, por otra parte, el escenario elegido por la Peña Cicloturista Huesca para la celebración de su XXIX Trofeo de Ciclismo. Y desde las 17.00 y de vuelta al parque Miguel Servet, más deportes tradicionales, con la celebración de un campeonato de tejo.

La fiesta alternativa

Los amantes del campo y la música popular tradicional podrán disfrutar además de un San Jorge Alternativo gracias a la segunda edición del programa Romería y Desengaño, que tendrá lugar desde las 10.00 en el solar rehabilitado por el plan Re-Gen en el número 38 de la citada calle. Allí podrá verse una muestra de semillas y productos agroecológicos cuyos participantes tomarán parte en un concurso. A las 13.15 habrá un vermú popular y las actuaciones de Víctor Herrero y Vegetal Jam. Por la tarde, a las 19.30, la actividad se trasladará al Centro Cultural del Matadero con un homenaje al músico ‘folk’ estadounidense Pete Seeger y la actuación de María Rodés con su particular visión de la copla. El precio es de 5 euros con descuentos en venta anticipada y las tarjetas Cultural y Carné Joven.

Actos en toda la ciudad

El programa festivo incluye además un café-concierto del grupo Guara a partir de las 16.30 en el local social de casco antiguo, organizado por la peña recreativa ‘Los 30’. El historiador Carlos Garcés regresará además a partir a las 19.00 a la sala Genius (local Bendita Ruina) con la conferencia, ‘San Jorge, el santo que no existió’, después de su intervención la tarde de ayer martes para hablar sobre ‘El escudo de Aragón. Un emblema invertido’. Y a la misma hora, cerca de allí, en el local El Garabato, los miembros de la asociación literaria Aveletra ofrecerán un recital de poesía erótica.-

Etiquetas