La Escuela de Restauración reconstruirá parte del vestíbulo de la estación de Canfranc

Está previsto realizar copias de elementos decorativos y recuperar una de las paredes con el escudo de la República francesa.

Recuperar el aspecto original de la pared norte del vestíbulo de la estación de Canfranc es el objetivo del acuerdo firmado ayer entre Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. La intervención quedará terminada a finales del mes de julio. El total de la inversión ascenderá a 50.000 euros, y una empresa especializada rematará los trabajos.


Se trata de una reconstrucción «más que de una restauración», porque «lamentablemente lo conservado es muy poco», aclaró el director de la Escuela, Ignacio Mustienes, quien presentó el proyecto ayer en el mismo edificio junto al alcalde, Fernando Sánchez, y el director de Suelo y Vivienda, Jesús Andreu. La actuación es sobre el lienzo donde está el escudo de la República francesa. Las vicisitudes históricas del inmueble desde su inauguración por el rey Alfonso XIII en 1928 le han pasado factura y parte de la decoración «solemne» que la hizo un lugar tan emblemático ha desaparecido, por lo que la intención es «retornar esos valores intrínsecos».


La intervención en el lienzo (de 10,20 metros de altura y 10,50 metros de anchura), se divide en tres fases, la primera de investigación, para encontrar los elementos que formaban parte del lienzo, algunos de los cuales estaban distribuidos por la estación y los arcenes. Una segunda fase consiste en la generación de prototipos de todos los elementos decorativos, para lo que se realizarán moldes y reproducciones. «Como queremos ser honestos, todos los elementos serán discernibles del original», apuntó Mustienes. Y por último se hará la restauración del escudo de la República francesa, de la mano de alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración.


Esta tercera fase se realizará en julio. «Esperamos que cuando concluya el mes esté terminada», subrayó el director de la Escuela. Una vez finalizados los trabajos, la intención de los firmantes del convenio es mantener una colaboración que permita seguir ahondando en la recuperación total de la estación, devolviéndole los valores que tuvo en su origen.


El director gerente de SVA, Jesús Andreu, adelantó que esta actuación se enmarca en el conjunto de inversiones que ha diseñado el Ejecutivo autónomo para dar vida a la estación. Así, se va a acondicionar una sala de usos múltiples adyacente al salón-vestíbulo central. Recientemente, dijo, se ha aprobado el proyecto, que saldrá pronto a licitación, «para hacer una sala de reuniones, de conferencias, con un pequeño bar». Otras intervenciones consistirán en la restauración de las fachadas interiores (de la sala de usos múltiples y del vestíbulo), además de las marquesinas. Y para resaltar los atractivos arquitectónicos del edificio ferroviario, se va a poner en marcha una iluminación escénica y artística.