Tarazona Monumental restaura varias piezas y pinturas de los siglos XVI y XVII

La fundación pone en marcha un taller con una experta en la materia y dos alumnos en prácticas

Las alumnas en prácticas ayudarán a restaurar las tallas y las pinturas a lo largo de este mes.
Las alumnas en prácticas ayudarán a restaurar las tallas y las pinturas a lo largo de este mes

Por sexto año consecutivo, la Fundación Tarazona Monumental ha puesto en marcha su taller de restauración. Se desarrolla en un espacio habilitado para tal fin: el antiguo piso del portero del palacio episcopal, acondicionado por un taller de empleo de la propia entidad en el año 2011. Gracias a la contratación de una restauradora cualificada y con experiencia en la dirección de proyectos durante seis meses está siendo posible la recuperación de varias esculturas y pinturas que datan de los siglos XVI y XVII, todas ellas pertenecientes al Ayuntamiento de Tarazona y al Obispado, dos de los patronos de la Fundación.


En concreto, se repararán tres esculturas que pertenecían al retablo de San Martín (siglo XVI), desaparecido de la iglesia de San Francisco (una de San Martín de Tours, otra de San Dionisio y una última de un obispo sin identificar "porque el atributo lo ha perdido", según señala la restauradora, Nerea Otermin). El taller también permitirá recuperar el retablo escultórico del Descendimiento del siglo XVII situado en el propio palacio episcopal de Tarazona, por lo que la intervención se llevará a cabo in situ. Igualmente, se actuará sobre otro retablo de la iglesia del antiguo convento de la Concepción, en este caso dedicado a San Francisco de Asís, del que destaca un lienzo de José Luzán del siglo XVIII.


También se trabaja en la restauración de un lienzo del siglo XVII en el que aparece la Virgen del Carmen junto a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Es de propiedad municipal –aunque está en depósito en el conservatorio de música– y su autor es desconocido. Según Otermin, "se sabe muy bien el origen de este cuadro" aunque "hay uno muy similar en el ex convento de Santa Ana".


Algunas de las piezas "se encuentran bastante deterioradas" por la aplicación de varias capas de barniz e incluso por la acción de xilófagos o termitas. "Primero hay que hacer el tratamiento de intervención conservativa y, a partir de ahí, las limpiezas, reintegración, estucado y protección final", añade. Hace unos días, además, finalizaba la recuperación de una talla de San Juan Bautista que podría datar de 1530-1535, alojada en una hornacina situada en la calle San Juan del barrio del Cinto de Tarazona, donde regresará el próximo mes de junio coincidiendo con su festividad. La pieza está vinculada al círculo artístico del escultor francés Gabriel Joly quien, junto a Damián Forment y el italiano Juan de Moreto, hizo de Zaragoza uno de los centros peninsulares más destacados de las artes pláticas durante la primera mitad del siglo XVI.Estudiantes en prácticas

Otermin cuenta con la ayuda de dos estudiantes que están realizando un mes de prácticas para poder completar y finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, con sede en Huesca. Se trata de Marta Calvo y Garbiñe Landa, ambas naturales de Pamplona. La primera está especializándose en escultura y la segunda, en pintura.


El gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, explica que colaboran "en el desarrollo de las actividades como asignaturas transversales para los alumnos que necesitan prácticas reales, imprescindibles en estos momentos por el Plan Bolonia". Además, en verano, el taller de restauración recibirá a nuevos jóvenes que se forman actualmente en Huesca, donde permanecerán haciendo prácticas dos semanas.