"El periodismo de pago en internet era impensable hace apenas unos años"

La primera ponencia del Congreso de Periodismo Digital ha tratado la rentabilidad de los medios de comunicación y su relación con los lectores.

Varios responsables de medios digitales han participado en la mesa
"El periodismo de pago en internet era impensable hace apenas unos años"

¿Cómo conseguir unas redacciones periodísticas rentables, unas condiciones adecuadas para los periodistas y una relación estrecha con los lectores? Sobre esta triple cuestión versó el primer debate de la mañana de la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha reunido en torno a la mesa a Ignacio Escolar, director de Eldiario.es; Silvia Barroso, del Diari Ara.cat; Jesús Maraña, responsable de Infolibre.es; y al jefe de negocio de ElMundo.es, Sergio Rodríguez. El debate, titulado 'Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas', lo ha moderado el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol.


Ignacio Escolar, un viejo conocido del Congreso, ha señalado que su periódico digital, 'Eldiario.es' -presentado en Huesca hace dos ediciones-, ha comenzado a ser rentable en sus primeros 16 meses y sigue ganando lectores. "Hemos conseguido un pequeño milagro en los tiempos que corren: lanzar un medio de comunicación que en el primer año de operaciones, en el momento más difícil para la prensa y en un país difícil para los negocios de comunicación, ha entrado en beneficios", ha explicado. Desde 2012 han consolidado una audiencia entre los dos millones de usuarios únicos al mes (3,4 millones si se cuentan los que acceden a través del teléfono móvil).


La buena acogida ha permitido a este periódico duplicar su plantilla. Cuando inició su andadura contaba con doce periodistas y ahora en su redacción hay 25 profesionales, a los que hay que añadir otros asociados en varias comunidades autónomas. "La clave de ser capaces de crear un medio de comunicación sostenible ha sido el pago; el convencer a los lectores a que nos ayudaran a sostener este proyecto. Teníamos claro que había que ser solventes y teníamos el problema del pago. ¿Cómo darle la vuelta? Cobrar sin cerrar la información, convencer a los lectores de que es importante para su vida, que somos un medio que se debe a sus lectores", ha indicado Escolar.


Infolibre se estrenó hace un año y también se presentó en el foro oscense. Su director, Jesús Maraña, ha abogado por establecer un pacto con los lectores, que tengan la necesidad de pagar una información útil y comprometida, con temas sobre política, economía y finanzas. "Periodismo comprometido, de investigación y de datos", ha definido.


"Muchos periodistas veníamos de otros medios e hicimos una reflexión sobre cómo estaba la profesión y la democracia. Nos importaba el compromiso, y buscamos en el extranjero medios con compromiso. No basta con la complicidad, si no que hay que llegar a un pacto con los lectores para compartir los contenidos", ha apuntado Maraña. Este diario también sigue apostando por otra función del papel, en este caso con una publicación mensual, 'Tinta Libre', en el que participan periodistas latinoamericanos y españoles.


Sobre su modelo de negocio, el director de Infolibre ha dicho que "los datos indican que una redacción periodística, incluso en Internet, no es sostenible con la publicidad. Además, por principio, creemos que garantizar una fórmula independiente depende de los lectores. Hemos llegado a ese camino y pensamos que en un año más seremos rentables".


'ElMundo.es' se ha convertido desde su inicio en uno de los principales medios digitales de España. Sin embargo, la marca El Mundo recibe el 80% de sus ingresos en papel y sólo el 20% por internet. Su responsable de negocio, Sergio Rodríguez, ha asegurado que se han inspirado en el modelo de 'The New York Times', que ofrece varias opciones al lector, desde la lectura gratuita hasta los paquetes básicos de pago o los Premium, con acceso a su plataforma Orbyt, que permite interactuar con los contenidos. Otro modelo de negocio que exploran es el comercio electrónico: "Hay que diversificar los ingresos y fomentar las secciones que más tráfico generan: el periodismo de datos y de investigación, pero también otras secciones que son muy vistas", ha apuntado.


Desde Cataluña surgió el diario 'Ara', compuesto por un periódico en papel y un periódico digital, ambos en catalán. En tres años ha alcanzado los 4000 suscriptores, de los cuales la mitad son únicamente digitales, que es la opción que crece con más rapidez. El 80% de su contenido lo ofrecen en abierto. "Para nosotros, los sistemas de pago deben ser una forma de pactar con el usuario; si tú quieres, nos comprometes a ser más independientes", ha explicado su directora, Silvia Barroso.


Todos los periodistas participantes en esta mesa han asegurado que su modelo era hasta hace poco inconcebible. "El periodismo de pago en internet era impensable hace unos años, cuando nadie pagaba por contenidos digitales. Creo que hay un cambio cultural que exige mucho al periodismo y que lleva a un modelo más transparente y más comprometido. La prueba que esto funciona es que ha subido el número de usuarios únicos, registrados y suscriptores", ha afirmado Barroso.