El periodismo digital toma Huesca un año más

Microsiervos.com y el Lab de RTVE son los galardonados de este año.

Workshop del Congreso de Periodismo digital en Huesca
El periodismo digital toma Huesca

La periodista mexicana Carmen Aristegui (conductora del espacio MVS Noticias y CNN en español) y Jon Lee Anderson (redactor del semanario estadounidense The New Yorker) son los encargados de abrir este jueves en el Palacio de Congresos de Huesca una nueva edición del Congreso de Periodismo Digital, la número quince de una ya larga trayectoria. A lo largo de las jornadas de este jueves y del viernes, los varios cientos de acreditados venidos de diferentes partes mundo participarán en las ponencias y mesas de debate organizados para esta ocasión. Además de la situación actual del sector, se abordarán en esta edición otros dos grandes temas: la financiación y información en las redes sociales.


Como señala el director de este encuentro anual, Fernando García Mongay, a pesar de que el periodismo hecho para medios digitales lleva ya varios años asentado, “todavía queda todo por hacer”. “Lo apasionante después de 15 años de congreso es precisamente que hay muchísimo aún por hacer y por descubrir. No hay un único camino, sino que son muchos y esa incertidumbre resulta emocionante para aquellos que quieran innovar”, comenta García Mongay.


El congreso oscense es también el momento de reconocer la labor de los profesionales del sector. Se hará, un año más, con dos galardones. Uno es el premio Blasillo de Huesca al ingenio en internet, que entregará el humorista gráfico Forges el viernes en la clausura, el año en el que cumple 50 años como profesional. En esta ocasión, la escultura irá manos del blog Microsiervos.com,una propuesta que, como ha valorado el jurado, “aúna información muy diversa, científica y tecnológica, con humor desde 2003” y que continúa aumentando seguidores. El XIII premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet se ha concedido, por otra parte, al proyecto Lab de Rtve.es, “por la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece internet”.

Financiación y redes sociales

‘Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas’ será así el tema a tratar en la primera de las ponencias de este jueves, moderada por Jaime Armengol (director de El Periódico de Aragón) y con la presencia de Ignacio Escolar (Eldiario.es), Jesús Maraña (Infolibre.es), Sergio Rodríguez (Elmundo.es) y Silvia Barroso (Ara.es), que mostrarán diferentes formas para obtener fondos. También tocará el tema de la financiación Gumersindo Lafuente (Porcausa.org) quien dirigirá la ponencia ‘Periodista busca millonario digital’, junto a tres inversores en este medio: François Derbaix (fundador de Top Rural), Jesús Encinar (fundador de Elidealista.com) y María Fanjul (Entradas.com).


A la mesa presidida hoy por Armengol le seguirá un nuevo grupo de profesionales, que hablarán sobre cómo se ha ido adaptando el medio radiofónico a la escena digital. Participarán: Ignacio Gállego (Universidad Carlos III) al frente y la presencia de Jon Laiseca (SER), Tomás García (Nanosónico.com), Olga Ruiz (El extrarradio) y un representante de Aragón Radio. Las redes sociales volverán a ser protagonistas el viernes, con la ponencia ‘Cómo puede el periodista sacar el máximo partido a las redes sociales’ a cargo de Manuel Moreno (Kelisto.es).


El periodista y su labor de compromiso cerrará la primera mañana de ponencias del Congreso, en una sesión dirigida por Lucila Rodríguez, directora de comunicación de Oxfam Intermón y presencia internacional, la del escritor y periodista Martín Caparrós, la especialista en cuestiones de Oriente Medio, Olga Rodríguez y Jineth Bedoya, redactora del diario colombiano El Tiempo. Tratarán, entre otras cuestiones, el modo en el que internet ha acelerado el proceso de transmisión de la información.

Nuevos proyectos ‘online’

El futuro del Periodismo estará presente, por un lado, mediante el coloquio tertulia que moderará este jueves el periodista de HERALDO, Antón Castro, junto a los periodistas de investigación Emilio Crespo y Giannina Segnini y el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ricardo Corredor. El resto de la tarde estará dedicada a la presentación de nuevos medios digitales, en dos ponencias moderadas por José Cervera, profesional que ha participado en varias ediciones del Congreso oscense. Se podrán conocer de primera mano proyectos como Acuerdo.us, Informacionsensible.com o Tmex.es.


La clausura correrá a cargo, al final de la mañana del viernes, de la directora del Huffingtonpost.es, Monsterrat Domínguez y del director de El Intermedio (La Sexta 3), Miguel Sánchez Romeo.