Las obras llegan a las 'cuatro esquinas' de Huesca

Los trabajos incluyen el saneamiento de las tuberías y el pavimentado de calzada y aceras.

Las obras llegan a las cuatro esquinas
Las obras llegan a las 'cuatro esquinas' de Huesca

Las obras de peatonalización del Coso han llegado a las 'cuatro esquinas'. Las máquinas, que han permanecido paradas 18 días para respetar la campaña de compras navideñas, operan ahora en la confluencia entre los Cosos Alto y Bajo, los Porches de Galicia y la calle de Villahermosa. Se trata de la segunda fase de los trabajos, después de los iniciados en el Coso Bajo a comienzos del pasado mes de noviembre y que continúan activos. Ahora es el turno de los vecinos y comerciantes de esta parte de la ciudad de convivir con las vallas, el ruido y el polvo que levantan las máquinas.


?Las obra siempre son molestas, tanto en casa, como aquí en un comercio. Entra polvo, hay que limpiar y no resulta tan fácil a los clientes poder venir?, explica Josefina Riva, desde el otro lado del mostrador de la corsetería Amella. A pesar de todo, confía en que ?va a quedar un Coso bonito y un poco más agradable de lo que estaba hasta ahora?. Y añade, ?las obras siempre hay que sufrirlas, lo malo es que ahora no acompaña el tiempo, ni el meteorológico ni el que estamos viviendo, con la crisis?. ?Para nosotros, lo más molesto el ruido y también el acceso de nuestros clientes?, comenta otra de las comerciantes de esta zona, cuyo establecimiento se encuentra también en este tramo en obras. Al igual que su compañera, espera también que el resultado sea satisfactorio para todos.


?Es el momento de ayudar a Huesca?


?Hasta el momento, no me he visto afectada por las obras del Coso Bajo?, señala, por otra parte, Ana, vecina de Huesca y quien pasa habitualmente por esta zona. ?Ahora, cuando esté casi todo el Coso en obras, veremos qué es lo que sucede. Quizá también se note cuando se realice algún acto público, como las cabalgatas?, añade. Pidió, también apoyo para los comerciantes de la zona. ?No tendría por qué afectarles. El que quiere salir a comprar lo hace. Este es el momento de ayudar a la ciudad?, comenta.


Durante esta etapa de las obras se procederá, además, a la conexión de la nueva red de saneamiento con el colector general que parte de la calle de Padre Huesca hasta la plaza de Santa Clara. Asimismo, se procederá a colocar un nuevo pavimento en la calzada y aceras. También se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos, farolas, árboles y una fuente.


Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado para el próximo día 15 a partir de las 9.30, la entrada en funcionamiento del sistema de gestión de accesos para el tráfico rodado en la nueva zona peatonal. Como recuerdan desde el consistorio oscense, tan solo está permitido el acceso ?a residentes, usuarios de garajes y titulares de establecimientos comerciales situados en el espacio peatonal?. Se contemplan también otros casos, como vecinos con movilidad reducida, vehículos de carga y descarga, reparto a domicilio y servicios técnicos, especiales y de emergencia. En total, se han tramitado unas 7.500 autorizaciones. En el caso de que no se cumpla la normativa, se aplicarán sanciones económicas de entre 25 y 200 euros.-