Curso de Navidad

El Centro Astronómico Aragonés se convierte en una academia de astronautas

Los hábitos de alimentación serán una parte importante del programa, en el que tendrán que confeccionar un menú de astronauta a partir de comida deshidratada que los niños podrán elegir y probar.

Una veintena de niños, de entre 7 y 12 años, se convertirán estas navidades en astronautas en la Tierra, a través de un curso de ocho días organizado por el Centro Astronómico Aragonés, ubicado en Huesca, donde conocerán y experimentarán los misterios del espacio.


El Espacio 0.42 ha comenzado hoy su proyecto 'Academia de Astronautas', un plan de formación y divulgación científica que busca fomentar el interés de los niños por la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional mediante juegos y actividades de acampada.


"La intención es desarrollar el curso durante esta Navidad y volver a retomar esta academia en verano para continuar con ella con un calendario fijo, por quincenas, si vemos que se sigue manteniendo el interés, que de momento es positivo", ha explicado Blanca Calavia, responsable de comunicación del centro.


Con esta iniciativa, el Centro Astronómico de Huesca pretende concienciar a los alevines de la importancia de la cooperación e investigación internacional y que estos conozcan el día a día de los astronautas, lo que comen, cómo se mueven, qué idiomas hablan o cómo se han formado y entrenado.


Los hábitos de alimentación serán una parte importante del programa, en el que tendrán que confeccionar un menú de astronauta a partir de comida deshidratada que los niños podrán elegir y probar, así como familiarizarse con los problemas a los que se enfrentan los profesionales en el espacio.


El proyecto final del curso consiste en planificar una misión espacial, "donde tendrán que colaborar, definir su rol en una acción de cooperación, desarrollar un sistema de comunicación con alfabeto propio y pasar una noche de acampada, conviviendo y compartiendo", ha señalado Calavia.


Además, durante su estancia, descubrirán cómo es un día en la Estación Espacial Internacional, donde conocerán la importancia de los idiomas para las relaciones internacionales y curiosidades sobre la procedencia de los astronautas más famosos de la historia.


El último día de academia, el próximo 4 de enero, el centro ha organizado una ceremonia de graduación y una acampada nocturna bajo el cielo del planetario para descubrir e interpretar las estrellas, planetas y objetos celestes.