Protección Civil

Nuevo convenio de colaboración para la atención de las emergencias

La firma entre la Comarca de Los Monegros y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, supondrá una mejora de los servicios y mayor agilidad en los trámites.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, y el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros, Francisco Pacheco, han firmado este lunes en la sede comarcal de Sariñena un convenio de colaboración para la atención de las emergencias relacionadas con Protección Civil.


Han estado presentes asimismo el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, y el técnico comarcal de Protección Civil, Luis Carlos Torralba. Desde ambas instituciones se ha calificado esta colaboración de "muy positiva".


El presidente comarcal ha destacado que esta firma supone "mejorar la coordinación de efectivos y el fomento del voluntariado en todo el territorio", al tiempo que ha agradecido y subrayado la importante labor que realizan los voluntarios.


Según ha señalado Pacheco, "para la Agrupación es un paso importante, puesto que podemos contar con más medios para poder colaborar en cualquier evento o siniestro que se produzca".


El convenio sigue las directrices del Gobierno de Aragón como consecuencia de la asunción de competencias en materia de Protección Civil por parte de la Comarca de Los Monegros desde septiembre de 2002.

Más medios 


Según ha explicado el presidente comarcal, "hasta ahora no se había podido hacer efectiva esta firma y cada municipio firmaba convenios de forma independiente".


Al respecto, ha relatado que "desde Protección Civil se partía de un presupuesto muy pequeño y se está trabajando en dotar de más medios a los pueblos, partiendo del Plan de Emergencia Comarcal y con incorporaciones ya efectivas de motobombas, hidrantes y carros bomba. Unos medios que también se pondrán a disposición de la Agrupación de Voluntarios en caso necesario".


Para el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña, "el voluntariado es un elemento prioritario y principal y desde este área vamos a apoyarlos en todo lo que podamos en cuanto a material y partidas económicas, dentro de las posibilidades comarcales".

Contenido 


En opinión de Casaña se trata de "un convenio positivo para todos, porque es una forma de activar la Protección Civil en el territorio".


Entre otras cuestiones, el convenio define las condiciones en que la Comarca de Los Monegros apoyará la actividad y mantenimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros, los mecanismos de activación de la agrupación y las tareas a realizar en caso de emergencia.


Las funciones del servicio comarcal de protección civil están establecidas y se refieren a la realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos, catástrofes y calamidades públicas, promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana, promoción y organización de la formación del personal de los servicios relacionados con Protección Civil, fomento del voluntariado, elaboración del inventario de riesgos potenciales comarcales y locales, confección del catálogo local de recursos movilizables, recogida y transmisión de datos relevantes y asistencia y apoyo a los municipios.


Según el convenio, la Comarca de Los Monegros dentro de sus posibilidades presupuestarias participará en los gastos derivados de la formación, equipamiento, seguro colectivo para los voluntarios de la Asociación, actuaciones y mantenimiento de la agrupación, mediante la inclusión en sus presupuestos anuales de una partida de gastos destinada a ello.


Anualmente, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros presentará a la Comarca, dentro del último trimestre del año, su presupuesto económico y necesidades materiales para el siguiente ejercicio.