Huesca

ASAJA y UAGA aseguran que "pintan bastos" para la agricultura y ganadería

Luna sólo ha salvado "la ilusión y el bien hacer del agricultor y el ganadero, porque todo lo demás pinta en nuestra contra".

Los sindicatos agrarios de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la provincia de Huesca han coincidido en señalar que "pintan bastos" para la agricultura y la ganadería.


Así, el presidente de ASAJA en Huesca, Fernando Luna, ha sostenido que "de todos los factores que determinan la situación económica del sector agrícola y ganadero sólo hay uno que está saliendo bien que es lo que el agricultor y el ganadero trabaja y saca adelante en sus explotaciones".


Sin embargo, ha agregado que "lo referente a los precios, cuestiones administrativas, meteorológicas o las leyes que nos ponen en jaque no se salvan".


Luna sólo ha salvado "la ilusión y el bien hacer del agricultor y el ganadero, porque todo lo demás pinta en nuestra contra". En ello coincide José Manuel Penella, de UAGA, quien también ha apuntado los elevados costes de producción.


Respecto a las tarifas eléctricas Luna ha apuntado que "vamos a tener un coste energético muy caro que hará que no seamos competitivos y a poner en jaque a muchas explotaciones de gente joven o gente que a apostado por la modernización".


Por su parte, Penalla, ha hecho hincapié en que "cuando nos suben la factura van añadido uno impuestos que son progresivos, cuanto más sube la base de la factura más suben los impuestos". Por ello, Penalla, reclama que "los sectores profesionales tengamos una energía profesional, y como por ejemplo Italia que tienen un IVA reducido".