La Cartuja de Monegros

El PSOE lamenta decisión de la DGA de rechazar la propiedad de la Cartuja de Monegros

Los socialistas han acusado al gobierno de mentir respecto a los auténticos motivos para desatender el monumento, y exigen que clarifique sus intenciones.

La diputada autonómica del PSOE Lorena Canales ha responsabilizado este lunes al Gobierno aragonés de rechazar la propiedad, por cesión, de la Cartuja de Monegros (Huesca) debido al elevado coste que supondría la rehabilitación de este edificio del patrimonio histórico de la Comunidad.


En un comunicado, Canales se refiere a la "preocupación" existente en la zona de Sariñena (Huesca) ante la posible venta a manos privadas del inmueble, y lamenta la "dejadez" del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi al adoptar una decisión que, según afirma, "nos parece muy mala".


La Cartuja de Monegros, declarada Bien de Interés Cultural en 2001 y de propiedad privada, es un edificio construido en el siglo XVIII de estilo barroco, con una gran profusión de pinturas religiosas al fresco que decoran sus muros interiores, entre ellas de Francisco Bayeu.


Para Canales, las cifras aportadas por el Ejecutivo aragonés respecto a la rehabilitación del edificio, que hasta fechas recientes se dedicaba a guardar el ganado, "no se ajustan a la realidad y desvían la atención hacia el tema económico, cuando la cuestión es otra bien distinta".


Para la diputada socialista "lo más urgente es llegar a un acuerdo con la propiedad y cuando lleguen tiempos de mayor bonanza económica, emprender la restauración por fases".


Según las fuentes citadas, representantes del PSOE tienen previsto mantener una reunión de trabajo con la propiedad de la Cartuja para intentar llegar a un acuerdo y recuperar para el municipio de Sariñena este monasterio, "que forma parte de la historia de esta comarca y que languidece de forma alarmante".


Además, el PSOE planteará nuevas iniciativas para conseguir que el Gobierno de Aragón reconsidere su decisión y asuma su responsabilidad con la Cartuja de Monegros.


Señalan a este respecto que El Justicia de Aragón ya se refirió en pasadas fechas a la "urgencia" de realizar una serie de actuaciones para frenar el deterioro que sufre este edificio.


En este sentido, los socialistas temen que con la Cartuja de las Fuentes pueda ocurrir lo mismo que pasó con la Torre "Lisalta" de Cosuenda, también declarada BIC, y que ha terminado en manos privadas, "una vez más -subrayan- por la pasividad y el desinterés del Gobierno de Aragón por hacerse con la propiedad".


Canales exige, además, "coherencia" a los responsables del PP en Monegros y les recuerda que cuando estaban en la oposición exigieron del Gobierno regional la necesidad de impedir que la Cartuja pasara a manos privadas.


Para la diputada la falta de acuerdos con relación a la Cartuja "no es un tema económico, sino de voluntad política", destacando que "resulta incomprensible y paradójico que Aragón reclame la devolución del patrimonio emigrado a Cataluña, y el que tenemos aquí, muy valioso y de gran importancia histórica, no sepamos conservarlo".


Por esta razón, los socialistas piden al Gobierno aragonés que "defina y clarifique de una forma clara y sin dobleces" su interés por la Cartuja, y resaltan que la cantidad demandada por los actuales propietarios no es un "obstáculo insalvable".


Recuerdan a este respecto que hace semanas el Gobierno de Aragón adquirió por algo más de un millón y medio de euros la colección de arte contemporáneo de Citoler.


"Si como parece, el tema económico no es la causa, exigimos respuestas y pedimos que digan las verdaderas razones por las que han abandonado a la Cartuja a su suerte, haciendo gala de un desprecio que no entendemos ni compartimos", subraya Canales.