Despliega el menú
Huesca

Sanidad

IU denuncia ante el Defensor del Pueblo las tarifas del parking del Hospital Arnau Vilanova de Lleida

En cinco años el precio ha aumentado un 75 %, situandose en 2,25 euros la hora y en 15,40 euros la jornada completa.

La Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) en Fraga ha cursado una denuncia al Defensor del Pueblo en referencia a las tarifas aplicadas en el parking del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, centro hospitalario público de referencia para algunos ciudadanos de Fraga y comarca, sobre todo, en casos de urgencia.

IU ha recordado que, a día de hoy, no existe transporte directo de viajeros entre la ciudad de Fraga y el hospital Arnau de Vilanova de Lleida y sólo hay cuatro líneas de autobús diarias desde Fraga con destino a Lleida en días laborables. Este hecho conlleva que, inevitablemente, muchas personas, sobre todo de avanzada edad y con pocos recursos, se hayan de desplazar en vehículos privados, más aún en días festivos donde no hay transporte público entre ambas ciudades, según ha expuesto Izquierda Unida.

Desde el año 2008, el parking del Arnau de Vilanova, situado en terrenos del mismo hospital cedidos por el Institut Català de Salut a una empresa privada para su gestión, es de pago,incrementándose la tarificación desde su puesta en funcionamiento. En cinco años ha aumentado un 75 %, estando la tarifa ordinaria para los usuarios de los vehículos en 2,25 euros la hora y en 15,40 euros la jornada completa.

IU ha estimado que las tarifas de este aparcamiento, que da servicio a un centro público, "son abusivas, en cuanto que los ciudadanos desplazados desde otras localidades, como es el caso de los de Fraga y comarca, no disponen de otra posibilidad que llegar al centro hospitalario en vehículos particulares, lo que generaría perjuicios económicos a las personas con menos ingresos, personas usuarias de un sistema sanitario público que en los últimos años ha sufrido una merma de calidad importante debido a los recortes presupuestarios".

Etiquetas