Huesca

El 'hotel de asociaciones' recibe a sus huéspedes

La Asociación de Enfermos Neurológico se estrena además como colectivo en este espacio

Miembros de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple instalándose en el 'hotel de Asociaciones'
El 'hotel de asociaciones' recibe a sus huéspedes

HUESCA.- El próximo día 16 de diciembre se inaugura el llamado ‘hotel de asociaciones’, que ocupará dos plantas, la cuarta y la quinta, del edificio de Bantierra de la calle de Berenguer de Huesca. Serán, en total, una docena, las entidades que contarán con una oficina en este nuevo espacio, algunas de las cuales han comenzado ya a instalarse. Es el caso de la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple, que procedían esta semana a realizar la mudanza desde su antigua sede. “Los traslados, al principio, siempre son un poco complicados, pero tenemos la esperanza de que al estar todas las asociaciones juntas sea más provechoso para todos”, asegura Carlos Martínez, secretario de este colectivo.


Dejan así su antiguo local en la calle Pedro IV, en pleno casco antiguo de la ciudad para trasladarse a uno nuevo, del que les ha sorprendido, principalmente, su amplitud. En su opinión el ‘hotel’, que se encuentra en el centro de la ciudad, facilitará el acceso de sus socios, “además, al estar las asociaciones juntas, no dependeremos tanto del teléfono o del correo electrónico. Con solo dar unos pasos estaremos ante la mesa del compañero, lo cual será muy beneficioso a la hora de organizar actividades o trabajar al unísono”, afirma Martínez.


En el piso superior se han instalado ya, por una parte, la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (Cadis) y la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC). En su caso, todavía no han abandonado del todo su antigua sede, en la calle de Santo Grial, donde continúa instalado su mercadillo navideño. “Poco a poco nos vamos haciendo a la idea, ya que se trata de un sitio nuevo con una nueva organización”, comenta la coordinadora, Ana Palomera. Como asegura, tienen ya ganas de que llegue el día 16 y dé comienzo la actividad de forma oficial. Tienen previsto, de este modo, avisar por carta a los socios. “Ahora está muy de moda hablar de sinergias”, asegura Ana, “y seguramente, al estar todos juntos en este nuevo emplazamiento, algo se notará”.


También se está haciendo a su nuevo despacho la psicóloga de la asociación, Esther López. “Los pacientes ya están viniendo dentro de sus horarios habituales, por lo que podemos decir que la actividad ya se ha puesto en marcha”, señala. Como asegura, los usuarios han recibido el cambio de ubicación con satisfacción. “Les ha gustado porque el local es ahora más amplio y hay más luz. Además, podemos colaborar y estar más en contacto con otras asociaciones, lo cual va a ser muy positivo. Los espacios comunes que compartimos son, además, mayores que los que teníamos antes”, añade esta profesional.


Una nueva asociación

Quienes no se van a mudar, sino que se instalan por primera vez, son los miembros de la Asociación de Enfermos Neurológicos, (AENO), creada recientemente. “Todo esto es nuevo para nosotros y estamos muy ilusionados. Además, vamos a coincidir con otras asociaciones”, señala Rosana Pérez, vocal de este nuevo colectivo, en el que participan también los expertos en Neurología del hospital San Jorge de Huesca. Como asegura, además de montar la que será su oficina, tienen también que darse a conocer entre los oscenses. “Pensamos que hacía falta una asociación como esta, que aglutinase a todos los enfermos neurológicos, con el fin de que convivan entre ellos y puedan disfrutar de los servicios que ofrecemos”, indica la vocal de AENO. En estas nuevas instalaciones se podrá disfrutar así de programas de rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional y también de un espacio común.


El ‘hotel de asociaciones’ nace fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Huesca y Bantierra, que supone el alquiler de la cuarta planta del edificio por 34.900 euros anuales, mientras que la planta superior se ofrece de de forma gratuita. Todo ello por un periodo de cuatro años. La gestión correrá a cargo de las propias asociaciones, que compartirán además los gastos del día a día.