Huesca

Detenidos por el Seprona por intentar vender anuncios en una falsa revista del Seprona

Los detenidos se hacían pasar por representantes del Seprona, anunciando el lanzamiento de una revista relacionada con el Cuerpo y vendiendo anuncios en ella.

Al Seprona le han salido dos representantes sin haberlos pedido. La Guardia Civil ha detenido a dos individuos acusados de usurpar funciones públicas y estafar a varias sociedades de caza de Huesca.


Los dos estafadores -D.S.M.C., de 37 años y de D.C.T., de 35 años- ofertaban a los clubs anuncios en una oferta que se iba a lanzar con motivo del 25 aniversario de la creación del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, pidiendo a cambio de los anuncios sumas de dinero de entre 300 y 600 euros, e insinuando que la promoción traería de vuelta cierta vista gorda por parte de los agentes.


Así, el Seprona de Huesca se encontraba desde mayo investigando unas informaciones que indicaban que unos supuestos agentes del Seprona, se estaban poniendo en contacto con sociedades de cazadores y presidentes de cotos de caza de la provincia de Huesca.


En muchas de las conversaciones, al parecer, se insinuaba que en caso de colaboración, el Seprona podría obviar o incluso ignorar infracciones en materia cinegética de las que fueran testigos dentro de los cotos, indicándoles que en caso de no colaborar se podría crear malestar entre los agentes, el cual afectaría negativamente en la aplicación de la normativa de la actividad cinegética.


Con toda la información recabada desde el Seprona de la Guardia Civil de Huesca, se dio inicio a la Operación “Nullius”, orientada a la detención de un grupo organizado dedicado a la estafa y coacciones de personas asociadas en el sector cinegético para lucro personal.


Gracias a la buena colaboración existente con la Federación Aragonesa de Caza, se pudieron recoger, solo en Huesca, más de diez denuncias, estando pendientes de unificar otras denuncias formuladas en diversos organismos, así como en diferentes provincias y se continúan las investigaciones para la localización de entidades perjudicadas.


Tras una investigación patrimonial y de movimientos bancarios se logró identificar y ubicar a los presuntos autores de los hechos en la localidad de Illescas (Toledo), el pasado 26 de noviembre el Seprona de Huesca con colaboración de personal del Puesto Principal de Illescas, se procedió a la detención de los dos indiviudos.