Huesca

Comienza la fiebre por el esquí

Nieve

Los esquiadores tienden a postergar la vida de sus equipos antes que comprar nuevo.

Trabajos en la estación de Cerler

Este fin de semana ya se podrá esquiar en el Pirineo Oscense. El viernes está previsto que abran sus puertas las estaciones de Formigal, Candanchú, Astún y Panticosa ?Cerler, Javalambre y Valdelinares lo hará el sábado- y el furor por el deporte blanco ha comenzado ya a notarse en los comercios especializados, que comienzan a recibir a los primeros aficionados. ?Parece que la campaña se ha adelantado un poco más que el año pasado y en estas dos últimas semanas ha empezado a haber bastantes ventas de material?, comenta José Manuel Tomé, director de la tienda de Decathlon en Huesca. Como asegura, ahora, los esquiadores, tienden más a postergar la vida de sus viejos equipos llevándolos a los talleres de reparación y mantenimiento. Las labores más demandadas consisten así, explica Tomé, ?en el encerado, además de en el afilado de los cantos?. ?Así su duración es mayor y también, el disfrute en las pistas?, añade.


?Hemos notado que la gente está más animada que el año pasado?, coincide Estefanía Callau, desde la tienda de Intersport en Jaca. ?Ahora las ventas se realizan con una mayor facilidad. No es para dar saltos de alegría, pero sí está yendo un poco mejor que el año pasado?, afirma Callau. Este año, subraya, los fabricantes se han esmerado en realizar 'rockers' (las espátulas delanteras) ?más fáciles de usar y divertidos?. ?Es importante, además, que se acuda siempre a comercios especializados?, añade esta comerciante.


Para Juan Antonio Muñoz, gestor de Deportes Chuss, también en Jaca, otra de las ventajas con las que cuenta el sector son las ofertas realizadas desde las estaciones coincidiendo con el comienzo de temporada (Formigal, Candanchú y Panticosa tendrán entrada libre el viernes y Astún, a 10 euros). En su opinión, va a ser una buena campaña. ?Al haberse adelantado va a haber más días de nieve y eso es bueno para todos?, señala Muñoz.

Pendientes de la apertura de las pistas

Si bien la proximidad de la campaña ya comienza a dar indicios de que hay ganas de esquí, en opinión de Juanma González, de Deportes Guara, en Huesca, las ventas se animarán de verdad ?una vez que hayan abierto al público las pistas?. ?Esa es la ilusión que tenemos todos, porque hay ocasiones en las que cuesta vender?, comenta González. La llegada del frío ha sido así beneficiosa para el sector deportivo en general, como recuerda Gemma Cajal desde Intersport Huesca. ?Ahora, a causa de las bajas temperaturas, las prendas que tradicionalmente se usaban para esquiar se han incorporado al vestuario del día a día, como es el caso, por ejemplo, de las anoraks o determinados modelos de botas de descanso?, asegura esta comerciante. Y es que, como asegura, lo más beneficioso para el sector del equipamiento deportivo ?es que el tiempo vaya conforme al calendario, que haga frío y calor cuando corresponde?.