Huesca

Ayerbe quiere conservar su agente de Desarrollo

El alcalde asegura que se convocará un nuevo puesto el próximo verano.

Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo de Ayerbe
Ayerbe quiere conservar su agente de Desarrollo

HUESCA.- Los vecinos de Ayerbe han comenzado a recoger firmas para que el Ayuntamiento solicite una prórroga del convenio que mantiene con el Inaem con el fin de evitar la desaparición del servicio de agente de empleo y desarrollo local. Una figura que, como aseguran desde las diferentes asociaciones y colectivos que han puesto en marcha esta campaña, resulta ?muy positiva y enriquecedora en nuestro municipio?, en cuanto a la labor que desempeña en aspectos como ?el movimiento cultural y asociativo, la ayuda e información a empresas, el asesoramiento técnico para nuevos emprendedores y la inserción laboral de personas demandantes de empleo?.


En su opinión, la supresión de esta oficina, que está prevista para mediados del próximo mes de diciembre, supondrá la pérdida de ?información, ayuda para resolver dudas o para la gestión de diferentes trámites que se venían realizando con este organismo?. Mediante este servicio era posible gestionar también, añaden, ?asesoramiento profesional y técnico para la solicitud de subvenciones, formación o ayudas?. De momento han alcanzado ya el centenar de firmas desde que dio comienzo la campaña, hace dos días, a las que se puede contribuir en las hojas repartidas para ello en las sedes de diferentes comercios y asociaciones o bien a través del portal www.charge.org. De solicitarse una nueva prórroga, sería la quinta desde que se puso en marcha este servicio, en 1998. Desde entonces se ha mantenido de forma continuada, salvo por un parón de dos años entre 2005 y 2007.


El alcalde de Ayerbe, Carlos Marco, asegura, por otra parte, que ?no es agradable para nadie prescindir de un puesto de trabajo?. Y añade además que aquellas asociaciones y vecinos que han dado comienzo a esta recogida de firmas ?están en su derecho?. Como explica el primer edil ayerbense, se ha tomado la decisión de suprimir dicha oficina con motivo de un plan de reestructuración que se está llevando a cabo en el consistorio. De este modo, está previsto, previsiblemente, hacia los meses de verano de 2014, convocar un nuevo puesto, que se encargaría de gestionar la biblioteca municipal y completaría sus funciones con labores similares a las de la agente de desarrollo local.


Marco recuerda, además, que en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca, en la calle Voluntarios de Santiago de la capital oscense, se siguen ofertando dichos servicios, aunque admite que, en principio, ?pueda no resultar tan cómodo?. El próximo viernes, las asociaciones y empresarios del municipio han organizado una reunión con el fin de tratar esta situación y exponerla, a continuación, en el pleno municipal que se celebrará el próximo 28 de enero. En la misma fecha se hará acto de entrega, además, de las firmas recogidas hasta el momento.