Huesca

Más de medio millar de personas homenajean al exalcalde de Fraga Beltrán

Fue el primer alcalde democrático de la localidad oscense.

Más de medio millar de personas de toda la provincia de Huesca han rendido homenaje en el castillo de Fraga a Francisco Beltrán, primer alcalde democrático de esa localidad, entre 1979 y 1992, y que falleció el pasado 26 de enero.


El PSOE aragonés y su federación altoaragonesa se han sumado al homenaje organizado por un grupo ciudadano fragatino.


Los secretarios generales del PSOE aragonés, Javier Lambán, y de los socialistas oscenses, Antonio Cosculluela, han resaltado su profunda humanidad y el carácter pionero en la prestación de los servicios sociales municipales, ha informado el partido en un comunicado.


Tanto Lambán y Cosculluela como Miguel Luis Lapeña, secretario general del PSOE de Fraga, han tenido palabras de reconocimiento para un "socialista ejemplar" que impulsó desde el primer ayuntamiento democrático las políticas sociales que ahora el Gobierno de España quiere eliminar a través de su proyecto de ley de reforma local.


En el acto han intervenido, en el escenario o a través de un montaje audiovisual hasta un total de doce personalidades del ámbito de la cultura, del cristianismo, del derecho, del mundo empresarial, social y antiguos concejales del propio Francisco Beltrán.


Los intervinientes han puesto en valor una trayectoria personal marcada por la ética y el compromiso social -entre ellos Santiago Marraco, expresidente de Aragón, o Vicente Juan, exalcalde de Fraga-.


Para todos ellos, Beltrán fue y seguirá siendo el Alcalde del Pueblo porque fue precisamente en su época de alcalde (1979-1992) cuando la ciudad de Fraga vivió un progreso radical, dotándose de servicios e infraestructuras básicas que la transformaron de un municipio rural a una pujante ciudad capital de comarca.


También se han leído cartas de adhesión muy emotivas remitidas desde diferentes lugares, como del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el expresidente Antonio Embid o los alcaldes de Zaragoza o Lérida, entre otros.


La nota cultural del acto ha corrido a cargo de la Banda de Música y de la Coral de Fraga, formaciones creadas en la primera legislatura en el seno del Instituto Comarcal de Música que han finalizado su actuación con una interpretación conjunta del Nabuco de G. Verdi.


A continuación Marcelino Iglesias, expresidente de Aragón y amigo personal de Francisco Beltrán, ha hecho entrega del Premio "Ernest Lluch" concedido con carácter extraordinario por la Agrupación Local de Fraga a quien fue durante muchos años su secretario general y presidente provincial del partido.


Iglesias ha resaltado la figura de un alcalde que dejó la piel por su pueblo y especialmente por las personas más desfavorecidas.


La familia, a través de su hija Maite Beltrán, ha agradecido las muestras de afecto recibidas y la organización del homenaje y ha pedido a todos los presenten que continúen con el trabajo iniciado por su padre, porque en estos momentos de nuevas injusticias y desigualdades es más necesario que nunca.


El homenaje ha finalizado con la audición de "La albada de la ausencia" de José Antonio Labordeta.