Despliega el menú
Huesca

Huesca

El Ayuntamiento hará cumplir la normativa en las zonas peatonales

El Consistorio oscense está llevando a cabo un periodo de flexibilidad antes de sancionar por incumplir la ordenanza de peatonalización.

El Ayuntamiento de Huesca, gobernado por el Partido Popular (PP), podría hacer cumplir la prohibición de estacionar en las zonas peatonales de la ciudad si la labor informativa que en este aspecto está llevando a cabo la Policía Local no surte el efecto deseado y, por tanto, esta práctica persiste. El Consistorio está llevando a cabo un tiempo de flexibilidad antes de sancionar por incumplimientos en la ordenanza de peatonalización. 

Así lo ha trasladado el concejal del área de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, a raíz de las quejas de los vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín ante el acceso y el estacionamiento de vehículos en las zonas peatonales de este barrio.

Oliván, que ha apuntado que esta situación también se está dando en algunos puntos del Casco Viejo, ha concretado que la posibilidad de dejar de ser tan flexibles y hacer cumplir la normativa que marca la ordenanza de las zonas peatonales se ceñiría al estacionamiento y no al acceso, ya que el acceso de vehículos autorizados sólo se puede controlar a través del sistema de cámaras de videovigilancia, que todavía no están instaladas.

El concejal ha confirmado que "somos conscientes de esta realidad que se está produciendo en cuanto a la presencia de vehículos en zonas peatonales, por eso cuando pusimos en marcha la peatonalización dijimos que íbamos a ser flexibles en cuanto al acceso y al estacionamiento y pasado ya un mes vemos que hay calles donde los ciudadanos cumplen con lo que hay que hacer, pero en determinadas zonas de la ciudad no está siendo así". 

Informando a los vecinos

Desde el inicio de la peatonalización, el Ayuntamiento ha ido informando a través de papeletas colocadas en los vehículos estacionados de que estaban en una zona peatonal y que no podía estacionar, "pero conforme han pasado las semanas vemos que esta situación no se ha corregido".

El Consistorio ha decidido que, de momento, va a seguir insistiendo con presencia policial y con información "porque se trata de un proceso de gran calado con implicaciones importantes en la vida diaria y hay que ser muy flexibles en estos primeros momentos". Así, ha asegurado que "la Policía Local insistirá en la labor informativa y llegará el día en que decidamos dar un paso hacia delante y empezar a hacer cumplir con el nuevo tratamiento peatonal".

Oliván ha señalado que "de momento, no es un problema muy importante y seguiremos siendo flexibles, pero si la problemática fuera a más nos podríamos platear dar un cambio en la flexibilización para hacer cumplir la prohibición del estacionamiento en la zona peatonal".

Etiquetas