Huesca

El barrio de La Encarnación se queda sin junta vecinal

Una junta gestora deberá convocar elecciones próximamente.

La Encarnación
La Encarnación se queda sin junta vecinal
JAVIER SÁNCHEZ

El barrio de La Encarnación de Huesca se encuentra en estos momentos sin junta de vecinos, después de la dimisión el lunes de sus siete miembros. Fue en el transcurso de una asamblea extraordinaria en la que también participaron miembros de la Federación Osca XXI. Como explica la ya expresidenta de la asociación vecinal, Sara Mairal, el motivo ha sido la falta de acuerdo con varios de los socios sobre la gestión del local social. La junta había tomado la decisión de cesar en su actividad a la persona encargada del mantenimiento del local, en el número 69 de la avenida de Martínez de Velasco, que cuenta con un servicio de bar, por el incumplimiento, en su opinión, de las condiciones acordadas. Sin embargo, al no contar con el apoyo necesario por parte de los vecinos, los miembros de la junta han optado por abandonar sus cargos. “Si no existe entendimiento entre la junta y los socios pensamos que no pintábamos nada allí”, asegura Mairal.


El local social continúa abierto y una junta gestora se encarga ahora de la Asociación de Vecinos hasta la convocatoria de elecciones. Como asegura la anterior portavoz, tanto desde la Federación de Barrios como desde otras juntas, se habían solicitado “reiteradamente” al Ayuntamiento de Huesca la redacción de una normativa que regule el funcionamiento de los bares integrados en las asociaciones vecinales. “En casos como el nuestro debería, por ejemplo, haber una tercera personas que diera su opinión y que decidiera quién tiene la razón. Los socios quieren que el local siga como hasta ahora y nosotros no nos vamos a poner en su contra, por eso pensamos que lo mejor es marcharnos”, señala la antigua portavoz del barrio de La Encarnación.


“Una cuestión interna”

Desde la antigua junta se pide, asimismo, la creación de unos contratos específicos para las personas encargadas de este tipo de espacios, “que sean iguales en todos los casos”. Marial asegura que desconoce cuándo se procederá a elegir a los nuevos representantes vecinales. Desde el Ayuntamiento de Huesca aseguran, por otra parte, respecto al motivo de la dimisión de la junta, “que se trata de un tema interno”. “Según marcan los estatutos, la asociación de vecinos tiene autonomía propia, como se acordó en la comisión de participación ciudadana”, señalan fuentes municipales.