Conflicto de los bienes

Los alcaldes critican la "inactividad" de los obispos en el litigio de los bienes

Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena preparan una protesta "multitudinaria". Los prelados rehúsan entrar en "polémicas"

Julián Ruiz y Alfonso Milián, momentos antes de empezar la rueda de prensa del miércoles.
Los alcaldes critican la "inactividad" de los obispos en el conflicto de los bienes
J. BLASCO

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena convocarán una manifestación para mostrar el rechazo a la «constante inactividad» de los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón en el litigio que mantienen con Cataluña para el regreso de los bienes religiosos.


Los alcaldes critican a los obispados por su decisión de no ceder al Gobierno de Aragón la propiedad de los 113 bienes artísticos que pertenecen a las parroquias altoaragonesas y que están retenidos en el Museo de Lérida ni los poderes para litigar.


El comunicado que emitieron los dos obispos para justificar la negativa a esta cesión «está falto de verdaderas razones jurídicas y sólo pretende engañar a los aragoneses», ha afirmado en una nota de prensa Jorge Español, el abogado de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena. En su opinión, «lo único que hace es justificar que la Iglesia ha metido esos bienes en un museo civil como lo es el de Lérida, vulnerando de plano la misma Circular vaticana de centros expositivos eclesiásticos».


El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, rehusó entrar en polémicas o rebatir a los alcaldes, de quienes dijo «ellos sabrán cuáles son sus intereses». Por su parte, el vicario de la Diócesis de Huesca, Nicolás Congosto, rechazó la acusación de «inactividad» en la lucha por el retorno de los bienes. «Una cosa es que no den publicidad a cada una de las acciones que realizan y otra que no trabajen día y noche para la devolución de las obras sacras a las parroquias».


Asimismo, aseguró que la decisión de no ceder la propiedad a la DGA no supone que «el trabajo de la Iglesia se paralice porque se sigue trabajando para que los bienes vuelvan, que es el deseo de todos y cada uno de nosotros».


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)