Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto de los bienes

Los obispos no se consideran autorizados para ceder la propiedad de los bienes a Aragón

Las diócesis de Huesca y Barbastro ven más "oportuno" un requerimiento formal que, a instancia del Gobierno aragonés, se hiciera por el Estado al Obispado de Lérida y al Consorcio del museo de la ciudad.

Efe. Huesca Actualizada 16/10/2013 a las 14:17
11 Comentarios
Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de LéridaHERALDO

Las diócesis de Huesca y Jaca, y de Barbastro-Monzón consideran que sería "más oportuno" que el requerimiento formal para reclamar la cesión de los bienes histórico artísticos reclamados desde Aragón a Cataluña se hiciera por el Estado español al obispado del Lérida y al propio Consorcio del Museo de la ciudad.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los obispos de Huesca, Julián Ruiz, y de Barbastro Monzón, Alfonso Milián, en respuesta a la solicitud de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que les pedía la cesión a la Comunidad de la propiedad de los bienes o de derechos a fin de reclamar su devolución.

Los obispos han reiterado que la cesión de la propiedad de los bienes está sujeta a los preceptos canónicos y han afirmado que "para la enajenación de estas propiedades se requiere la licencia de la Santa Sede" de forma que estos no se consideran autorizados para proceder a la cesión de la propiedad.

Han asegurado, además, que no están en condiciones de asegurar la obtención del consentimiento de los organismos diocesanos, ni la autorización de la Santa Sede.

El motivo, según el obispo de Huesca, Julián Ruiz, "es que son bienes sagrados destinados al culto católico y que la cesión de la titularidad conllevaría la desacralización de los mismos, cosa que sería difícilmente aceptada por Roma".

Además, han apuntado que la tasación haría muy costoso el precio de las cesiones de propiedad.

Respecto a la carta de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dirigida a los obispos, estos han señalado que no aclara qué medios empleará para lograr su devolución a territorio aragonés ni cuál sería si titularidad ni su destino, por lo que ven más "oportuno" un requerimiento formal que, a instancia del Gobierno aragonés, se hiciera por el Estado al Obispado de Lérida y al Consorcio del museo de la ciudad.

Y, en caso de una respuesta negativa, los poderes superiores de los estados del Vaticano y de España deberían bastarse para asegurar con sus propios medios ese traslado.

Respecto a las declaraciones de la Consejera del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el abogado Hipólito de las Roces que ha acompañado durante la comparecencia a los obispos, ha afirmado que la cesión de la propiedad o de los derechos de los bienes no son conceptos independientes y que no se pueden ceder unos sin los otros.


  • Mangaloo17/10/13 00:00
    Tanto luchar por los Bienes...y mira pa que....Al final todo es de la Sagrada Santa Iglesia.... eso si cuando les hace falta perras, a pedir, q no quede.
  • José Luis17/10/13 00:00
    Recuerden todos que las sentencias de los tribunales eclesiásticos afirmaron que los bienes en cuestión no eran del Obispado de Lleida, sino de las parroquias aragonesas. Por ello mismo, las obras de arte sacro NO SON DEL LOS OBISPADOS DE HUESCA NI DE BARBASTRO, SINO DE LAS PARROQUIAS que tiene su propia personalidad jurídica. En caso de una cesión de los obispos a la DGA, las parroquias podrían invalidar esa decisión, porque son las legítimas propiestarias. Es absurdo que la DGA le pida a los obispos que les cedan la propiedad, estos no son los propietarios, sino administradores (repito: recuerden las sentencias de los tribunales)
  • Las cosas como son17/10/13 00:00
    ..... pero si para vender las piezas de Sigena a Cataluña.... la iglesia se pliega ante el poder político como lo ha hecho los últimos 15 siglos por puro interés mundano de poder y dinero y ambos objetivos están más cerca en el lado de Cataluña....
  • wotan6617/10/13 00:00
    Lamentable lo de los obispos. El clero es depositario y responsable de los bienes de la Iglesia que la forman, sobre todo, los feligreses. No deben enajenarlos porque pertenecen a las parroquias y el conjunto de bienes proceden de donaciones de los creyentes a sus parroquias. En consecuencia, si son incapaces de cuidar de dichos bienes, en interés de todos los aragoneses y sobre todo de las parroquias afectadas; para el cuidado y protección de los mismos, deberían ser expropiados. Con semejantes estupideces no es raro que cada vez haya menos gente que vaya a la iglesia a escucharles.
  • Dark Angel17/10/13 00:00
    Hace tiempo que ya lo expuse, los "bienes" no volverán nunca a Aragón porque ni el Gobierno Central, ni la Iglesia moverán un sólo dedo para que ésto suceda, y menos con la que está cayendo ahora. Un ejemplo: Cataluña 7.200.000 habitantes y feligreses y todos remando en una sola dirección, por el contrario Aragón cuenta con 1.100.000 habitantes y todos ellos remando en distintas direcciones. Blanco y en botella .....
  • Miquel17/10/13 00:00
    Es que seria mucho mas facil, considerar el patrimonio religioso como patrimonio nacional, de la sociedad, y la iglesia como su administrador(como dicen ellos) temporal. Por tanto el propietario de los bienes, el estado o los gobiernos regionales o locales, podrian ejercer acciones legales, como representantes legales de la propiedad.
  • Albadalejo17/10/13 00:00
    ¿En que país democrático mandan los curas sobre las obras de arte?. Imaginaros por un momento que desde el Vaticano se diera la órden a un obispo francés que trasladara las obras de arte de un museo a otro en los cuales tiene competencia el Estado. Es impensable que el Obispo decidiera por su cuenta. No entiendo como a alguien se le ocurre pensar que unos obispos pueden solucionar el problema
  • EL TIO LA VARA17/10/13 00:00
    Pues los catalanes no piensan asi ya que se han llevado los bienes del museo de la iglesia al civil para evitar tener que cumplir con la sentencia del tribunal eclesiástico que nos daba la razón a los ARAGONESES................AQUI LOS DE SIEMPRE VENDIENMDOSE A CATALUÑA COMO SIEMPRE.............Y AHORA ME CENSURAIS COMO SIEMPRE PARA Q NO OS OIGAIS LA VERDAD........
  • Luis17/10/13 00:00
    #4 Dark Angel, yo también creo que nunca volverán, aunque añadiría que además del gobierno central y la iglesia tampoco en Aragón hay interés en que vuelvan, excepto en las parroquias afectadas. Los bienes de la franja son muy útiles para acusar de ladrones a Cataluña, si vuelven nos quedamos sin entretenimiento. Por cierto Aragón tiene 1.350.000 habitantes (aproximadamente) y remamos igual que los catalanes. Cuando alguien se queja de la falta de dirección común casi siempre lo que pretende es marcar la dirección a los demás. No gracias.
  • Clussoe16/10/13 00:00
    Con decisiones como las de los obispos de Huesca y Barbastro, que no se sorprendan si dentro de poco no acude nadie a los oficios religiosos, por lo menos en Aragón.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo