Huesca

Los vecinos del casco antiguo comienzan el alquiler de plazas en el parking de la Constitución

Pagarán una tasa de 35 euros al mes, casi la mitad de lo que cuesta el de San Antonio.

Parking de la plaza de la Constitución
Los vecinos del casco antiguo comienzan el alquiler de plazas en el parking de la Constitución
J. S.

 Los vecinos del casco antiguo han comenzado ya a estacionar sus vehículos en el parking municipal de la plaza de la Constitución, frente a la Escuela de Empresariales, después del acuerdo alcanzado con el consistorio oscense con el fin de facilitar el aparcamiento, siempre escaso, en esta zona de la ciudad. Como informó el concejal de Movilidad, Gerardo Oliván, se han alquilado varias de las plazas disponibles a un precio de 35 euros al mes. Según explicó Oliván, los conductores de las calles próximas están conociendo poco a poco esta iniciativa. La última reunión fue, relató, con los que tienen su domicilio en el grupo de viviendas Madre Pilar. “No hemos puesto límite geográfico, pero normalmente, los que más se interesan son los que viven cerca del aparcamiento”, señaló Oliván.


De menores dimensiones y no tan céntrico como el recientemente inaugurado parking de San Antonio, sí que resulta más barato que este último, cuyo precio de alquiler mensual asciende a 65 euros más IVA. Sin embargo, no permanece en servicio las 24 horas del día, cerrando desde medianoche y hasta las siete de la mañana. Este es así el mayor inconveniente que ven los usuarios, según señaló Susana Oliván, portavoz de la asociación Osca Biella. “Los vecinos de calles como Quinto Sertorio o Desengaño están interesados, pero el problema es que esté cerrado por la noche. A nadie le gusta tener el coche bloqueado”, subrayó Susana Oliván, presidenta de Osca Biella. Como indicó, si se lograse el número de alquileres suficiente sería posible así ampliar el horario a 24 horas, “siempre que resultara económicamente rentable”. El precio, asimismo, le parece muy competitivo. “Merece la pena solo por la gasolina y el mal genio que te ahorras dando vueltas por la ciudad en busca de un sitio dónde aparcar”, manifestó.


El Ayuntamiento mantiene también un convenio con los alumnos y profesores del campus universitario, dada la cercanía de la Escuela de Empresariales. En opinión de Susana Oliván, la llegada de la peatonalización hará, seguramente, “que se anime más gente a reservar su plaza”. “Se encuentra en un sitio cercano para los vecinos, no solo del casco antiguo, sino también de otros barrios próximos, como el de Santo Domingo. Es una forma, además, de poner esta infraestructura en uso, ya que es una pena verlo tan nuevo y con tan pocos coches”, afirmó la portavoz de Osca Biella. Hay así conductores de calles como La Palma o la plaza de San Bernardo durante las obras de rehabilitación de la calzada.

En espera de los efectos de la peatonalización

La falta de espacio para dejar el vehículo ha sido desde siempre uno de los quebraderos de cabeza de los vecinos del casco antiguo, dado que muchas de las casas carecen de garaje y en las que disponen de uno, tienen cabida, por lo general, para un solo vehículo. Al igual que en otros barrios oscenses, esperan también con expectación el resultado de la peatonalización, efectiva desde hoy sábado. “La gente está un poco asustada, mirando los planos para saber por donde pueden pasar”, comento Oliván. Una situación, en su opinión, normal, hasta que todo el mundo se haya acostumbrado. Confía, de igual modo, en que la aceptación será buena y se podrán ver también más paseantes por las calles del casco antiguo. “Antes había calles que no se podían ni cruzar por la alta presencia de vehículos, ahora la gente incluso se da cuenta de los beneficios de la peatonalización e incluso demandan que se aplique a más calles”, señaló la portavoz de los vecinos.